Connect with us

Nación

Morena se alía con Fuerza Turquesa, los restos de Nueva Alianza en 17 estados

Foto: Especial

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sumó un nuevo elemento a su coalición de cara a las elecciones de 2021 con la adhesión de Fuerza Turquesa. La asociación civil que coordina las labores a nivel nacional de 17 partidos locales Nueva Alianza, el cual perdió el registro a nivel federal tras los comicios de 2018. Además de estar vinculada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En la sede nacional de Morena en la colonia Roma, Ciudad de México, su presidente Mario Delgado recibió a Sonia Rincón Chanona, dirigente de Fuerza Turquesa, para formalizar la colaboración entre ambas organizaciones para el proceso electoral 2021. En el cual se renovarán la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, además de 30 legislaturas estatales y los ayuntamientos municipales de 30 entidades de la República.

Te puede interesar: PT promueve aliarse con Morena y Verde tras caerse la alianza en SLP

“Aglutinamos la fuerza de quienes participan en la vida de los partidos locales Nueva Alianza en 17 estados del país y de miles de ciudadanos más. Consideramos que la política es una labor noble que solo enaltece cuando se realiza en beneficio de la sociedad y en la búsqueda de las mejores soluciones a los problemas que le aquejan”, lee el comunicado oficial de Fuerza Turquesa respecto a su alianza con Morena.

Tras perder el registro como partido político nacional en 2018, Nueva Alianza lo conservó a nivel estatal en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, todas entidades que renovarán sus gubernaturas el próximo años. Además de en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Yucatán y el Estado de México, donde también habrá procesos electorales.

Te puede interesar: Por ‘afiliación corporativa’, INE niega registro y multa a partidos de Elba Esther, SNTE y CATEM

Además de esta presencia, Fuerza Turquesa cuenta con el respaldo del SNTE y de su secretario general, Alfonso Cepeda Salas. Dado que, este mismo año, el sindicato estuvo involucrado en la solicitud de registro como partido político nacional de Grupo Social Promotor de México. Siendo rechazado por las autoridades electorales en agosto pasado, precisamente por haberse detectado afiliaciones corporativas del magisterio, lo que además le valió una multa de 4 millones 344 mil pesos.

Con esta adhesión, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que encabeza Morena sumaría su quinto elemento ya que la integran el partido oficial, el del Trabajo, Encuentro Social y el Verde Ecologista de México. El PES, que también fue disuelto tras los resultados de 2018, también cuenta con partidos locales, además de que obtuvo un nuevo registro nacional bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario, si bien este deberá competir en solitario, según mandata la ley electoral.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones