Connect with us

Nación

Por ‘afiliación corporativa’, INE niega registro y multa a partidos de Elba Esther, SNTE y CATEM

Fotos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral(INE) rechazó otorgar registros como partidos políticos a Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México y Fuerza Social por México por detectar ‘afiliación corporativa’ del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Entre otras irregularidades detectadas, por las que también se multó a cada organización con más de 4 millones de pesos.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova, aprobó los criterios para anular las afiliaciones que fueron detectadas como de origen corporativo. Por lo que RSP, GSP y FSM no acreditaron el mínimo de 233 mil 945 afiliados, equivalentes al 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en los comicios de 2018, razón por las que sus solicitudes para obtener el registro como partidos políticos nacionales fueron rechazadas.

Te puede interesar: México Libre, de Calderón y Zavala, se queda sin registro ante el INE

El INE determinó anular todas las asambleas en las que, de una muestra del 10% de los asistentes, la mitad o más dijeran que se les ofrecieron dádivas a cambio de su asistencia. Mismo caso si los presidentes, secretarios, delegados y auxiliares de dichas asambleas pertenecieran a alguna organización sindical; si el dinero para la celebración de las mismas proviniera en un 20% o más de personas no identificadas; o si en ellas participó algún ministro de culto.

Bajo estos criterios, fueron anuladas varias de las afiliaciones hechas en las 20 asambleas estatales o 200 distritales de las tres organizaciones. Siendo la más afectada el Grupo Social Promotor de México, que buscaba ser la reencarnación del desaparecido partido Nueva Alianza, al acreditarse que el hasta el 86.5% de los presidentes, secretarios y delegados de sus asambleas eran, a su vez, integrantes del SNTE.

Lo mismo ocurrió con Redes Sociales Progresistas, que encabeza Elba Esther Gordillo, al determinarse que alrededor del 24% de los encargados de la asamblea también pertenecían al SNTE, además de que se habrían prometido dádivas a quienes asistieran a estas. Finalmente, se sancionó a Fuerza Social por México, encabezado por Pedro Haces Barba, también fundador y secretario general de la CATEM, además de coordinador de asesores de Ricardo Monreal.

Te puede interesar: Con todo y ministros evangélicos, INE revive al PES

Al haber incurrido en una violación a la Constitución con estas actividades, el INE también determinó sancionar a RSP, GSP y FSM con 50 mil Unidad de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a 4 millones 344 mil pesos. Multas que deberán ser pagadas por medio un crédito fiscal ya que, al no haber conseguido los registros como partidos políticos nacionales, las organizaciones no tendrán acceso a las prerrogativas de las que se extraerían estas cantidades.

Junto a estas organizaciones también se rechazó a Súmate a Nosotros, dirigida por Manuel Espino, expresidente del Partido Acción Nacional y actual comisionado del Servicio de Protección Federal del gobierno de México. Así como a Fundación Alternativa, iniciativa de César Augusto Santiago, exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional durante la dirigencia nacional de Roberto Madrazo y cinco veces diputado federal por el mismo partido.

Te puede interesar: PRD apuesta por un Frente Amplio Opositor para «salvar a México de la catástrofe»

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones