Connect with us

Cámara de Diputados

Morena, PES y PT batean 412 reservas y aprueban en lo particular reforma eléctrica de AMLO

Morena, PES y PT batean 412 reservas y aprueban en lo particular reforma eléctrica de AMLO
Foto: Especial

Los diputados de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) aprobaron con su mayoría la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacándose el rechazo de 412 reservas inscritas, incluyendo las propias las cuales fueron acusadas de fraudulentas por dicho comportamiento.

Durante esta discusión en lo particular la oposición volvió a insistir en que se trataba de una iniciativa que atenta contra la salud, economía y medio ambiente. Marco Antonio Adame, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al bloque oficialista cerrar las puertas a la simulación y dejarse de redacciones mañosas que impidan el uso de energías renovables sobre las más contaminantes.

Argumentando la protección de la salud pública y pidiendo una rectificación, solicitó a la mayoría considerar su reforma para que la Secretaría de Salud estableciera, a través de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y otros instrumentos, la obligación a la industria eléctrica de realizar actividades tendientes a la protección humana para proteger la salud e todos. Pese a ello, su reserva fue «bateada».

Jacob David Cheja Alfaro, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), también enfatizó el riesgo de la ambigüedad del decreto, por lo que inscribió una reserva para que los contratos de cobertura eléctrica, con compromisos de entrega física, fueran despachados en primer término siempre y cuando prevengan de energías limpias. Con ella, buscaba evitar que se despache primero con las termoeléctricas sobre la energía eólica, solar y de las hidroeléctricas ya que el orden propuesto se puso en las consideraciones del dictamen y no en el resolutivo.

Durante las exposiciones se continuó argumentando sobre riesgos que implicaría su aprobación en los actuales términos. Con sus reservas, Antonio Ortega, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que esta reforma tendrá un impacto sobre los recursos públicos, dado al priorizar la compra de energía a favor de la CFE en lugar de otra limpia y más barata, se estaría requiriendo de un subsidio mayor cuyo costo terminaría siendo asumido por la población ya sea como consumidores finales o contribuyentes

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lourdes Sánchez Martínez subió a tribuna para advertir que la reforma violenta los tratados internacionales, la Constitución y la economía familiar. Consideró que, al estar el país en la peor crisis económica, es el peor momento para implementarla, dado que las familias deberán decidir si comen o pagan la luz. Señaló que, ante la necesidad de más subsidios, el riesgo que correrá el gobierno mexicano es descuidar a los más desprotegidos.

Aunque la discusión no versaría a favor o en contra del dictamen, diputadas del PT, PES y Morena inscribieron diversas reservas. Sin embargo, todas ellas fueron retiradas luego de aprovechar el tiempo de la presentación para hablar en pro del dictamen sin proponer cambio alguno, hecho que fue reclamado por el diputado priista Enrique Ochoa Reza sin éxito.

La reforma fue aprobada con 289 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención.

Más en LaHoguera: Herrera: el mal cálculo de la Auditoría es de más del 70%

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones