Connect with us

Cámara de Diputados

Morena, PES y PT aprueban en lo general la reforma eléctrica de AMLO

Foto: Cuartoscuro

Las bancadas de Morena, PES y PT utilizaron este día su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar en lo general la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mediante el cual se dará prioridad a las hidroeléctricas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y subir primero la energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Las primeras protestas de la oposición se dieron durante la misma presentación del dictamen por parte de Manuel Rodríguez González, diputado presidente de la Comisión de Energía. Esto debido a que además de enumerar los «beneficios» de la reforma, como recuperar la función rectora del Estado en el sector y terminar con el régimen de autoabasto, se hizo acompañar por diputadas y diputados de la 4T, partidización del dictamen por el que el reclamo tardó cerca de 40 minutos.

El último intento por frenar la discusión se dio en voz del diputado Fernando Galindo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la diputada Alejandra Esparza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes solicitaron una moción suspensiva sin éxito.

Estos argumentaron que el dictamen carecía de un análisis a fondo del impacto presupuestario que tendrá al aprobarse en sus términos, además de ser una iniciativa lesiva contra el desarrollo nacional sustentable al privilegiar el combustóleo y el carbón como fuentes de energía eléctrica.

Durante los posicionamientos, en contra del texto aprobado se pronunció en contra la diputada sin partido Ana Lucía Riojas, quien sostuvo que la modificación era parte de la obediencia del bloque mayoritario al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con una visión de centralización del sector.

Te puede interesar: Aprueba Comisión de Energía dictamen sobre reforma eléctrica

Posteriormente, Zulma Espinosa Mata, integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que su bancada no acompañaría hoy el dictamen en sus términos debido a que no pueden apoyar un proyecto que promueva la estigmatización de los principales participantes del mercado eléctrico y que sea asimétrico en detrimento de las energías renovables.

Enseguida siguió David Cheja Alfaro, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), quien añadió en contra del dictamen que la contaminación por la quema del combustóleo y el carbón será dañina para los mexicanos y el calentamiento global, haciendo que se incrementen miles de muertes prematuras a causa de la combustión para generar energía eléctrica.

En un cuarto aspecto, Claudia Pastor Badilla, diputada del PRI, sostuvo que la reforma también implicará una violación al artículo 28 constitucional, ya que iría en contra de la competencia económica de piso parejo al determinar por ley el orden de alimentación del sistema eléctrico y no a partir de criterios económicos como hasta ahora.

Por el contrario, los tres partidos de la 4T no cedieron ante sus opositores. Por parte del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña sostuvo que durante las administraciones anteriores habían dejado en México una «dependencia» por el gas dado que 60% de la electricidad era producido por este combustible.

Desde Morena, Dolores Padierna declaró que la iniciativa profundiza el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por ser indispensable para el desarrollo soberano e independiente, además de ampliar y potenciar a las hidroeléctricas. Asimismo, rechazó que se vayan a eliminar todos los contratos existentes, precisando que solo serán cancelados cuando impliquen fraude a la nación.

Finalmente, mencionó que este es un intento más para detener la privatización y que la generación privada de energía eléctrica no rebase el 46%, consiguiendo la rectoría del Estado en la materia, y suprimir subsidios que cuestan a los contribuyentes a empresas privadas.

En lo general, la reforma fue aprobada por 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones