Connect with us

Cámara de Diputados

Morena acata orden de AMLO y promete aprobar reforma eléctrica el martes

Morena acata orden de AMLO y promete aprobar reforma eléctrica el martes
Foto: Cuartoscuro

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a su Movimiento Regeneración Nacional a aprobar su reforma eléctrica, Ignacio Mier, líder del partido en la Cámara de Diputados, emitió un comunicado para asegurar que la iniciativa será aprobada de manera mayoritaria el próximo martes. Así como criticó que al Partido Acción Nacional por sus señalamientos cuando ellos apoyaron la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

El comunicado del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y líder de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que este conforma con los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México asegura que la iniciativa será aprobada este martes, cuando sea discutida en el pleno de San Lázaro, “para acabar con la política de saqueo y con la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”.

No te pierdas: AMLO pide a legisladores aprobar reforma eléctrica; afirma que no habrá aumentos

El posicionamiento del diputado Mier Velasco se dio apenas horas después de que el primer mandatario, de gira por Baja California Sur, insistió públicamente en su petición de que se apruebe la reforma a la Ley de Industria Eléctrica. Así como respondió indirectamente al nuevo reclamo lanzado por Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien volvió a criticar la iniciativa como un ‘capricho ideológico’ y acusó a de ‘lealtad ciega’ a los legisladores de Morena.

“Cuando se discutía la reforma energética del expresidente Peña Nieto, el PAN apoyó sin miramientos la propuesta, nunca escuchó a la oposición y se dejó llevar por un asunto clientelar y de beneficio solo para unos cuantos, sin pensar en el quebranto financiero que ocasionaría al país”, escribió Mier en su comunicado. Siendo que la aprobación de dicha reforma ha sido señalada como parte de la trama de corrupción que involucra a Emilio Lozoya.

Te puede interesar: Advierte PAN sobre aumento de precios y apagones si se aprueba reforma eléctrica

Con el fin de aclarar lo que calificó como “mitos” en torno a las modificaciones que ordena López Obrador, Mier defiende que se aplicaron mecanismos “para que nadie se quedara fuera del debate”. Refiriéndose no solo a la sesión de casi seis horas en la que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa, sino también a consultas de Parlamento Abierto y otra clase de ‘reuniones extraordinarias’ en torno al tema.

Finalmente, enlistó tanto los beneficios que, de acuerdo a Morena, dejará esta reforma, tales como el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional y un piso parejo para todos los participantes del sector energético, como lo que no sucederá, refiriéndose a las versiones de que la Comisión Federal de Electricidad se volvería un monopolio, se afectaría el tratado de libre comercio o se favorecería la generación de energía contaminante.

También en La Hoguera: Reforma eléctrica de AMLO encarecerá el servicio y va contra las leyes, afirma el PRI

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones