Connect with us

Cámara de Diputados

Aprueba Comisión de Energía dictamen sobre reforma eléctrica

La Comisión de Energía aprobó, con 22 votos a favor y 10 en contra, el dictamen de iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), espacio donde partidarios del actual gobierno argumentaron que esta busca la soberanía energética.

La reforma permitirá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgar los permisos considerando los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional establecidos por la Secretaría de Energía. Asimismo, establecería que, con base en criterios de Seguridad de Despacho y eficiencia económica, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) determine la asignación y despacho de las centrales eléctricas, de la demanda controlable y de los programas de importación y exportación.

Para ello, se propone una nueva jerarquización del despacho de las centrales eléctricas: en primer lugar, se subiría al Sistema Nacional Eléctrico la energía producida por las hidroeléctricas, posteriormente la energía generada en otras plantas de la CFE; en tercer sitio la energía eólica o solar de particulares; y en último lugar los ciclos combinados de empresas privadas.

Te puede interesar: Con iniciativa preferente, AMLO busca reformar industria eléctrica

Asimismo, el dictamen otorga a la CRE la obligación de invalidar los permisos de autoabastecimiento y sus modificaciones que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la Ley.

Finalmente, también se destaca que los “Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica” y “Compraventa de Energía Eléctrica”, suscritos con productores independientes, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno federal. Estos contratos, podrán ser renegociados o terminados en forma anticipada.

Las modificaciones, menciona el dictamen, se deben a que el actual esquema de despacho no permite a la CFE recuperar sus costos totales y además se propicia un daño acelerado de sus unidades de generación, al mantener regímenes de operación flexible pese a proporcionar los servicios de estabilidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Entre las opiniones a favor estuvo la de la diputada Dolores Padierna, quien acusó que por ley no se reconoce la aportación de energías limpias de la CFE y que actualmente los productores independientes son un lastre. Argumentó que 14 de 27 contratos que involucran a centrales de tipo combinado producen pagos crecientes y onerosos que garantizan a los privados rentabilidad a costa del erario público.

En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), enfatizó que el subsidio de fallos de plantas privadas ha significado al erario público un gasto de 412 mil millones de pesos, asegurando que se busca la «soberanía energética» para evitar apagones como los de esta semana al depender de ductos para abastecerse gas al país desde Estados Unidos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones