Connect with us

Cámara de Diputados

Morena, PES y el Verde avalan extinguir 109 fideicomisos pese a argumentos de la oposición

Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados retomó este martes la votación sobre fideicomisos y aprobó la extinción de 109 de ellos con el apoyo de los partidos Morena, Partido Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México. 

Al inicio de la sesión e informó que había quórum para reiniciar la sesión al contar con al menos 383 diputadas y diputados que registraron en el tablero electrónico su presencia en el Salón de Sesiones. Ante la negativa de algunos para sufragar nuevamente, la diputada María de los Ángeles Huerta, del grupo parlamentario de Morena, pidió a la Mesa Directiva que se les descontara un día de salario a aquellos que no se pronunciaran con su voto ante el proyecto en discusión. 

Posteriormente, Rubén Cayetano pidió reiniciar la votación y hacer constar en las actas que los legisladores presentes que no emitieron su voto lo hicieron por una «chicanada legislativa» para evitar parar la discusión.  

Con 242 votos a favor, 7 abstenciones y 178 en contra se decidió aprobar el dictamen en lo general para eliminar 109 fideicomisos. No obstante, todos los artículos del proyecto, incluidos los transitorios, recibieron propuestas de modificación a través de 398 reservas.   

En la discusión en particular, el diputado Arturo Espadas, del PAN, criticó que los fideicomisos a extinguirse sean en su mayoría los que tienen como objetivo apoyar áreas como la protección de los Derechos Humanos, el deporte, el campo y la cultura. Además, advirtió que esos fondos ser irán para integrar la partida secretar del presidente que fue diseñada mediante la Ley de Austeridad. 

Su compañera de partido, Laura Rojas, expresó que no había garantías de que se trasladara la misma cantidad de recursos de los fideicomisos a las instituciones gubernamentales y al presupuesto, considerando que de asignarse los montos serán menores ya que reasignarán una parte a los asuntos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Asimismo, argumentó que en caso de que los recursos fueran los mismos, también había el riesgo de que no llegaran a los destinatarios debido a las solicitudes del presidente de aplicar la austeridad, algo que este año los llevó a hacer un «harakiri» presupuestal. 

En tanto, Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, dijo que hay informes trimestrales de Hacienda a la Cámara informó que hay 337 fideicomisos públicos sin estructura orgánica, los cuales concentran cerca de 728 mil mdp, de los cuales se pueden desaparecer 286 porque los otros corresponden a fideicomisos derivados de pensiones y prestaciones que no se pueden tocar.  

Dentro de esa bolsa de «posibilidades» a extinguir, Tagle Martínez destacó que se encuentra un fideicomiso de alrededor de 30 mil mdp para la compra de equipo militar. «Prefieren recortarles a las víctimas, a los defensores de Derechos Humanos, a los periodistas, pero a los militares hay que dejarles que sigan comprando con una bolsa enorme el equipo militar que se requiere», expresó desde la tribuna.  

Finalmente, entre las críticas también estuvo la diputada Abril Alcalá, diputada del PRD, quien insistió en que desistieran de eliminar el Fondo para la Protección de defensores de Derechos Humanos y Periodistas, ya que en un momento donde el presidente aprovecha una tribuna mañanera para atacar a quienes no coinciden con él, es cuando más se debe proteger a las personas ante la influencia que este tiene sobre las personas. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones