Connect with us

Cámara de Diputados

Morena intenta desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar; la oposición toma la tribuna

Oposición toma la tribuna de la Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro

La oposición volvió a pausar la discusión en materia de fideicomisos, esta vez luego de que Morena intentara aprobar un transitorio que implicaría la eliminación del Fondo de Salud para el Bienestar, con el cual se financian tratamientos para enfermedades graves que causan gastos catastróficos. 

Mediante una toma de tribuna, la oposición formada por PAN, PRI, PRD y MC impidieron el desarrollo de la sesión como protesta al intento de incorporación de un artículo cuya ley no está entre las citadas por el decreto. «En sus reservas, está proponiendo leyes que sí están mencionadas en el texto del decreto […] pero la Ley de Salud no es comprensiva del dictamen. Es un transitorio que se refiere a una parte normada en esta», explicó Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC). 

Pablo Gómez expresó que el vigésimo transitorio propuesto no modifica la Ley, sino que solo es «una autorización sencillamente al Insabi con el propósito de integrar a la Tesorería recursos que van a volver a ser invertidos en Salud». 

En conferencia de prensa, Tonatiuh Bravo ahondó que desde su interpretación se está en realidad dando facultades a Hacienda para disponer de entre 33 mil y 97 mil millones de pesos (mmdp) del Fondo de Salud para el Bienestar, lo era el Fondo de Gastos Catastróficos, cuya reglamentación dice que los recursos irán a la atención de enfermedades que provoquen este tipo de inversiones, como el cáncer, a la salud y no puede ser desaparecido hasta el cumplimiento de fines como los tratamientos ya iniciados en los estados. 

Te puede interesar: Morena, PES y el Verde avalan extinguir 109 fideicomisos pese a argumentos de la oposición

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, acusó la existencia de una presión que influye sobre diputados de Morena luego de un «manotazo» sobre grupo de la alianza de la 4T. Por su parte, René Juárez, coordinador de los diputados PRI, pidió a las diputadas y diputados morenistas cumplir con la legalidad y defender la causa noble de apoyar a madres de familia que sufren al ver que sus hijos están muriendo porque no tienen dinero para pagar sus tratamientos de cáncer. 

Finalmente, Verónica Juárez, coordinadora del PRD, acusó que hoy el partido del presidente quiere los recursos de quienes más los necesitan sin importar intentarlo «de manera tramposa». 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones