Connect with us

Nación

Morena en solitario gana más distritos que Va Por México en conjunto

Foto: Cuartoscuro

El Movimiento Regeneración Nacional obtuvo en solitario un distrito más que la coalición opositora Va Por México, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Esto de acuerdo con los cómputos distritales realizados por el Instituto Nacional Electoral, mismos que servirán para determinar el reparto definitivo de plurinominales para la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

La alianza oficialista ‘Juntos Hacemos Historia’, integrada por Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, presentó candidatos comunes en 183 distritos de mayoría. De estos, 88 correspondieron al partido oficial, 50 al PVEM y 45 al PT. De acuerdo con los resultados del pasado 6 de junio, esta alianza se alzó con el triunfo en 121 de los distritos en los que compitió, ganando el 64 por ciento de las diputaciones que disputó.

Te puede interesar: «Autoengaño”, afirmar que se le quitó la mayoría calificada a AMLO: Gustavo Madero

En contraste, la alianza que conformaron PAN, PRI y PRD bajo auspicio de Claudio X. González Guajardo postuló candidatos comunes en 219 distritos. Con el tricolor como cabeza del bloque al presentar a 77 de los candidatos, seguido de Acción Nacional, al que correspondieron 72, y del Sol Azteca, con los 70 restantes. El frente opositor apenas rescató el triunfo en 63 distritos, menos del 29 por ciento de los que disputó.

Ya en solitario, Morena se volvió se consolidó como el partido más votado del país al recibir 35.33 por ciento de los sufragios emitidos el pasado domingo, además de que, por su cuenta, también cosechó otras 64 diputaciones locales. Es decir, sin la ayuda de sus satélites, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador triunfó en un distrito más que la alianza opositora en su conjunto.

En tanto que el PAN logró otros 33 distritos y el 18.90 por ciento de la votación, seguido del PRI con 11 diputados de mayoría relativa el 18.37 por ciento de los sufragios efectivos emitidos. Como una lejana cuarta fuerza política del país se encuentra Movimiento Ciudadano, que obtuvo el 7.27 por ciento de los votos y 7 distritos. En tanto que el Verde apenas salvó un distrito de mayoría por su cuenta y recibió el 5.63 por ciento de los votos.

Te puede interesar: Ve INE debut y despedida de FxM, RSP y PES

Sin un solo distrito por sí solos quedaron el PRD y el PT, quienes obtuvieron el 3.77 y el 3.36 por ciento de la votación efectiva, apenas salvando el registro por cuestión de décimas de punto. No así los partidos de nuevo registro: Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, que con el 2.85, el 2.56 y el 1.83 por ciento de los sufragios deberán desaparecer, además de que no obtuvieron un solo diputado de mayoría.

Con estos resultados, los siete partidos políticos nacionales quedan a la espera del reparto de las 200 diputaciones plurinominales por parte del INE para confirmar a los miembros de sus respectivos grupos parlamentarios en la LXV Legislatura. En tanto, la coalición oficialista Juntos Hacemos Historia puede presumir de tener 186 de los 300 diputados uninominales, mientras que la alianza opositora Va Por México apenas llega a los 107.

Te puede interesar: Evita AMLO opinar sobre ‘influencers’ que promovieron al Partido Verde en veda electoral

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones