Connect with us

Cámara de Diputados

Reforma eléctrica de AMLO encarecerá el servicio y va contra las leyes, afirma el PRI

Foto: Especial

Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI y exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la diputada Soraya Pérez Munguía criticaron la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por considerar que encarecerá el servicio de luz y que va contra las leyes nacionales e internacionales.

El diputado priista señaló que esta reforma incluso va en contra de los propios cálculos del gobierno, debido a que, aunque ahora señalan que existe una sobreoferta de generación ante los «excesos» de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Energía (Sener) dijo que entre 2020 y 2034 hará falta incorporar 13 mil 700 MW/h adicionales de capacidad instalada de generación.

Te puede interesar: Aprueba Comisión de Energía dictamen sobre reforma eléctrica

Posteriormente, el integrante de la bancada del PRI dijo que actualmente el despacho de las centrales de energía está determinado por sus costos. De esa manera, el orden determinado de despacho en favor de las hidroeléctricas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería algo negativo y mal calculado debido a que no se han considerado los costos de producción de energía con dicha lógica.

Soraya Pérez Munguía, también diputada del PRI, agregó al respecto que eliminar la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos haría más opacas las adquisiciones y que la producción de un MW/h pase de un costo de 400 pesos hasta 2000 pesos por intentar generarlo con combustóleo.

En el caso del uso de hidroeléctricas, advirtió que suponiendo que el despacho sea eficiente también tiene como riesgo el terminar con grandes cantidades de agua para consumo humano y de riego.

Finalmente, declaró que al tener la CRE y la Sener la facultad de decidir si renuevan o no permisos para plantas futuras y actuales, estarían violando tratados internacionales y dejando un mal antecedente sobre la certidumbre jurídica en México para los inversionistas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones