Connect with us

Nación

«Montaje del caso Cassez por García Luna y Loret de Mola dejó escuela»: Jenaro Villamil

Foto: Cuartoscuro

Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, declaró que el montaje del caso Cassez en 2005, con participación de Genaro García Luna y Carlos Loret de Mola, dejó escuela en México.

Atendiendo la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de hablar de los montajes en medios de comunicación, Jenaro Villamil abordó la falsa detención de Israel Vallarta y Florance Cassez. El funcionario recordó que el 9 de diciembre de 2005 el periodista Carlos Loret de Mola enlazó en distintas ocasiones con Pablo Reinah hasta el rancho de Las Chinitas para transmitir un operativo contra secuestros.

Frente a la negativa del periodista de Latinus para aceptar su participación en este plan, Villamil expresó que Televisa aceptó posteriormente que fue un montaje, e incluso Genaro García Luna declaró que había cumplido con la petición de los medios de mostrar cómo fue supuestamente la detención.

Te puede interesar: Loret de Mola es «una cortina de mentiras», responde Jenaro Villamil al conductor

Como otras «pruebas», argumentó que, tras su despido, Reinah interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al considerar que se le estaba responsabilizando de manera injusta, mientras que la periodista Laura Barranco, entonces colaborada de Primero Noticias, advirtió a Loret de Mola que ya parara estos enlaces al percatarse de irregularidades.

«Fue un engaño abierto y crudo a los mexicanos que dejó escuela», dijo Villamil sobre el montaje del caso Cassez, advirtiendo que fabricar una realidad en pantalla o radio con fines de rating es algo grave.

El funcionario federal destacó que fue en los gobiernos de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto cuando los montajes televisivos tuvieron su mayor uso. Respecto al primero, declaró que días antes de la falsa detención de los supuestos miembro de «Los Zodiaco» también hubo una transmisión de la liberación de Rubén Omar Romano, entonces director técnico del Cruz Azul, tras ser secuestrado; bajo este contexto, consideró que se trató de otro montaje planificado por García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Finalmente, ejemplificó que en el gobierno de Peña Nieto se usó esta práctica en el caso de “Frida Sofía” tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Acerca de esto, comentó que Danielle Dithurbide, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola informaron en sus transmisiones que esta «niña» supuestamente atrapada bajo los escombros del Colegio Rébsamen había incluso tomado agua, para posteriormente culpar a la Secretaría de Marina de difundir esta información al desmentirse la existencia de la menor.

Finalmente, AMLO concluyó esta parte del tema añadiendo que a los ejemplos también se puede sumar el caso de la niña Paullete, quien desapareció en 2010 en su casa de Huixquilucan, la cual fue cateada y apareció días después sin vida entre las sábanas de su colchón; esto cuando el expresidente priista era entonces gobernador del Estado de México.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones