Connect with us

Nación

Monreal y Morena van por reforma para gravar plataformas digitales extranjeras

Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal va por gravámenes para plataformas digitales. El día de hoy, el legislador zacatecano del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República dio a conocer públicamente sus intenciones.

Ricardo Monreal presentará una iniciativa para que las plataformas digitales extranjeras que operan en el país paguen los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana garantizando que 30% de sus contenidos sean producidos en México “con el fin de fomentar los valores culturales y de identidad mexicanos” así como apoyo a los productores nacionales.

El senador explicó también que la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se tratará de la creación de un nuevo gravamen sino de equidad tributaria ya que se está buscando un esquema que permita mayor competencia para todos con las mejores prácticas comerciales en este rubro.

Asimismo, argumentó que a nivel nacional operan varias empresas transnacionales que obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus servicios digitales sin que paguen impuesto alguno.

Además, a su argumentación agregó el supuesto hecho de que esta falta de regulación a las plataformas digitales afecta de manera directa a 350 mil familias que trabajan en medios de comunicación, la industria del cine, los medios públicos, sindicatos del ramo y sociedades de gestión colectiva provocando pérdidas de hasta 3.5 mil millones de pesos.

Te puede interesar: España busca gravar servicios de Netflix, HBO y Amazon Prime

De acuerdo con estimados de Monreal, la regulación permitiría obtener recursos para el programa “Internet Para Todos” de modo que crecería hasta 5.7 veces lo invertido o la inversión para la Red NIBA de la UNAM aumente 49.8 veces.

Finalmente, Monreal comentó que esta legislación no es una innovación propia de México sino que tiene como referencias legislaciones de Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil, que han aprobado impuestos a este tipo de empresas, y otras más de regiones como la Unión Europea donde se ha garantizado la inclusión de contenidos nacionales como condición para operar.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones