Connect with us

Nación

Detienen a dos socios de Juan Collado

Foto: Especial

La noche de este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo en San Luis Potosí a José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, que estaba con su compadre José Antonio Vargas Hernández, ambos socios del abogado Juan Collado, preso.

A los detenidos se les imputan los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, mismos que llevaron a prisión a Collado, conocido como El Abogado del Diablo.

Los imputados fueron detenidos por medio de la orden de aprehensión que emitió el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, el pasado 6 de julio, según informó la propia FGR.

Así, el órgano autónomo, cuyo titular es el fiscal general Alejandro Gertz Manero, indicó:
«Este día en Matehuala, San Luis Potosí, personal de la FGR aprehendió a José ‘R’ y José ‘V’, a quienes se les relaciona con Juan «C» y son posibles participantes en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Asimismo la propia Fiscalía señaló que a los detenidos no le fueron violentados sus derechos humanos y que no hubo necesidad de aplicar la fuerza en su detención antes de ser puestos a disposición de la autoridad judicial.

La FGR detalló que agentes de la Policía Federal Ministerial realizaron un largo seguimiento para localizar y aprehender a los sospechosos, hasta que finalmente dieron con ellos en Matehuala, para su posterior traslado al Reclusorio Norte en la Ciudad de México.

Rico y Vargas podrían quedarse en la cárcel en caso de ser procesados, pues al ser la delincuencia organizada uno de los delitos que se le imputan, tienen prevista la prisión preventiva oficiosa.

El pasado 9 de julio en la ciudad de México, la Fiscalía General de la República aprendió a Juan Collado por presuntamente haber formado parte de un grupo de personas que en marzo del 2015 simularon la compra del edificio sede de caja Libertad en Querétaro, por una cantidad de 156 millones de pesos.

Posteriormente, el 10 de abril de 2015 la empresa operadora de inmuebles del centro que vendió el edificio a Sociedad Financiera Popular, transfirió 24 millones de pesos a Collado.

Precisamente, fue José Antonio Vargas Hernández quien vendió el inmueble a Caja Libertad pues contaba con un poder para actos de dominio, administración, pleitos y cobranzas que le otorgó José de Jesús Alberto Cárdenas Rico, que era accionista de Operadora de Inmuebles del Centro.

Así se realizó el lavado de dinero según la causa penal, «Los recursos pagados por la venta del inmueble y las acciones de la empresa Operadora de Inmuebles del Centro fueron sustraídos ilegalmente por el presidente del Consejo de Administración de la empresa Libertad Servicios Financieros, Juan Ramón Collado Mocelo, e inmediatamente retirados en diversas partidas a diversas empresas propiedad de José Antonio Rico Rico”.

También en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones