Nación
Ministro Zaldívar anuncia próxima unidad contra el acoso sexual en el CJF
El ministro Arturo Zaldívar anunció la próxima creación de una unidad para combatir el acoso sexual contra las mujeres dentro en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Esto en el marco de la clausura del Congreso Internacional de Derecho Constitucional.
Durante su participación, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que el próximo año establecerán en el CJF una unidad de apoyo a la mujer en caso de acoso sexual. Según adelantó, a través de ella se les prestará a las víctimas el apoyo jurídico, médico y psicológico con la finalidad de que las mujeres no tengan miedo a denunciar para que los acompañen y protejan.
Asimismo, aseguró que habrá cero tolerancia contra este delito sin importar quién sea el que lo cometa. Por eso, advirtió a todos los titulares de órganos jurisdiccionales que a partir de ahora deben tener claro que esa práctica no seguirá siendo tolerada en el Poder Judicial Federal.
Te puede interesar: INAI ordena a la UAM informar sobre acoso y abuso sexual en esa institución
“Tenemos históricamente un grave problema de acoso sexual y laboral en esa institución, eso se va a acabar como el nepotismo y la corrupción”, sentenció Zaldívar.
En materia de derechos de las minorías dijo, las mayorías no tienen ningún derecho de imponer sus creencias religiosas a los demás, por eso han defendido el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad aunque aceptó que no han logrado los criterios mayoritarios para declarar inconstitucional el ‘tipo’ del aborto.
Este se pronunció a favor de su despenalización sosteniendo que nadie está en contra de la vida sino de criminalizar a la mujer y mandarla a prisión por haber tenido un aborto justificando su posicionamiento bajo el argumento de que con dicha pena solamente se castiga a las mujeres más desprotegidas, algo que no puede ser permitido en un estado democrático.
“En la cárcel solo están las mujeres pobres e indígenas […] las niñas ricas siempre han abortado y lo seguirán haciendo, no hay ni ha habido ni habrá una sola niña rica en prisión por abortar”.
Los cambios anunciados y propuestas de inconstitucionalidad se dan en el marco de otras reformas anunciadas para cambiar “de fondo” al poder judicial federal durante los próximo meses con apoyo del Senado de la República.