Connect with us

Metrópoli

INAI ordena a la UAM informar sobre acoso y abuso sexual en esa institución

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Universidad Autónoma Metropolitana responder una solicitud sobre el número de casos de acoso, abuso, hostigamiento sexual y violación registrados entre 2006 y 2019 dentro de su instalaciones.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena presentó el caso ante el pleno y aseguró que en la medida en que se proporcione la información precisa, relevante y confiable sobre la situación de la institución educativa, será posible implementar protocolos de atención a victimas de cualquier tipo de violencia de género.

“Otorgar la información solicitada es fundamental para contrarrestar las condiciones de hermetismo y opacidad que prevalecen en diferentes instituciones públicas respecto a los documentos que den cuenta de la incidencia de casos de abuso, acoso, hostigamiento y violencia sexual que vivimos las mujeres en diferentes ámbitos de nuestra vida”, señaló la comisionada.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres solicitó la información; sin embargo, presentó un recurso de revisión ante el INAI, ya que la UAM no dio respuesta a esta solicitud.

Ibarra Cadena advirtió que la universidad no manifestó respuesta alguna durante el transcurso de los veinte días hábiles que establece la Ley Federal de Transparencia.

Ante ello, el pleno del INAI ordenó a la UAM dar respuesta y acordó dar vista al área encargada de determinar responsabilidades a la universidad por incumplimiento de atención a la solicitud.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, durante los últimos ocho años en 35 de 197 instituciones de educación superior en México se tuvo un registro de 402 quejas por casos de comportamientos sexuales mientras que 50 por ciento de éstos se dieron entre 2016 y 2018.

Te puede interesar: Alumnos de la UADY se manifiestan por caso de acoso sexual en ‘Prepa’

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones