Connect with us

Nación

Ministra propone admitir controversia sobre desafuero de Cabeza de Vaca

Foto: Cuartoscuro

La ministra Norma Lucía Piña Hernández propuso al resto de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se admita la controversia del Congreso de Tamaulipas sobre el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Esto luego de que fuera rechazada considerando que era improcedente hace casi 2 meses. 

Tras la reclamación de la Fiscalía General de la República (FGR), este recurso fue admitido por la Corte, turnándose el proyecto a la ministra Piña Hernández para que se hiciera un análisis de la decisión de su compañero. De acuerdo al diario La Jornada, esta advirtió en su resolución «un principio de agravio consistente en la posible vulneración de las competencias constitucionales del Poder Legislativo actor, así como de la cláusula federal» de acuerdo a fragmentos difundidos por La Jornada. 

La ministra consideró que ante esas condiciones la cuestión debe resolverse por el órgano colegiado, por lo que propone admitir ahora la controversia constitucional, dado que además no coincidió en que la improcedencia de la controversia constitucional no es ni notoria ni manifiesta. 

Te puede interesar: Pide AMLO a SCJN ser clara sobe si Cabeza de Vaca tiene fuero

La decisión dista de la tomada el pasado 14 de mayo por el ministro Luis González Alcántara Carrancá. Entonces, este señaló que el recurso no procedía al considerar que había «notoria y manifiesta improcedencia», hecho que dejó en la ambigüedad la validez o no del «desafuero» al que fue sometido por la Cámara de Diputados. 

Derivado de ello, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, envió una reclamación asegurando que el ministro había extralimitado el acuerdo al analizar aspectos que podían invadir funciones de los Ministerios Públicos. 

La semana pasada, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, exhortó a la SCJN a pronunciarse ya al respecto del caso Cabeza de Vaca, considerando que estaba abonando tanto a una crisis del pacto federal como al descontrol gubernamental de la entidad. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones