Connect with us

Nación

ONU-DH exhorta a México a no realizar devoluciones de migrantes “en caliente”

Foto: Cuartoscuro

El representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández Maldonado, exhortó a México a realizar ajustes a su política de control migratorio para dejar de realizar «devoluciones en caliente», esto ante la violación a Derechos Humanos (DDH).

El representante de la ONU-DH en México declaró que las «devoluciones en caliente» hacen que los migrantes que llegan a México se vean obligados a retornar al país desde donde intentaron cruzar sin tener acceso a la protección internacional. Contra ello, argumentó que estas devoluciones suponen una expulsión sin evaluación individualizada y pueden dar lugar a violaciones de la prohibición de las expulsiones colectivas, del derecho a solicitar asilo, del interés superior del niño y del principio de no devolución.

Este dijo comprender que México enfrenta numerosos retos por ser país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, viviendo este año un incremento sin precedentes de llegada de personas migrantes y solicitudes de asilo; no obstante, comentó que toda medida para asegurar la migración ordenada, segura y regular debe tener un enfoque de derechos y poner a los migrantes en el centro.

Aunque reconoció que las autoridades adoptaron acciones para aplicar un enfoque en política migratoria, como el fortalecimiento de los sistemas de asilo, reclamó que se privilegie el despliegue policiaco y de Fuerzas Armadas en tareas de control migratorio.

Dicho tipo de respuesta, explicó, no contribuye a los esfuerzos para garantizar una migración segura. La ausencia de mecanismos efectivos de rendición de cuentas, dijo, aumenta los riesgos de que el enfoque se traduzca en prácticas de devolución inmediata de personas en movilidad.

Te puede interesar: Detención de migrantes en la frontera México-EU rompe récord en marzo

El funcionario aseguró que la ONU-DH ha documentado «devoluciones en caliente» en México, tanto en frontera como en estaciones migratorias sin garantías de debido proceso; asimismo, mencionó que hay casos de estas prácticas con base en perfilamiento racial en aeropuertos.

«Cuando ocurren no se lleva a cabo una evaluación individual, imparcial e indepndiente de las necesidades de protección», comentó y agregó que no se otorga tampoco el derecho a representación jurídica gratuita. Asimismo, mencionó que se han dado violaciones graves de DDHH contra migrantes y obstáculos para acceso a la justicia de estos y sus familiares.

Finalmente, Guillermo Fernández Maldonado consideró que el reto general del país es asegurar que en todos los casos se lleve a cabo un examen individualizado de las necesidades de protección internacional de las personas en movilidad; asimismo, recomendó incluir a la sociedad civil para redefinir la política migratoria.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones