Connect with us

Cultura

Milan Kundera, tras 40 años, recupera nacionalidad checa

Kundera recupera nacionalidad checa
Foto: Twitter

El escritor Milán Kundera, de 90 años, ha recuperado después de 40 años, la nacionalidad checa. El  certificado oficial fue promovido y entregado por la embajada checa en Francia donde el escritor vive  desde 1975. 

En una emisión radiofónica el embajador de la República Checa en Francia, Peter Drulak, informó que el pasado 28 de noviembre entregó a Kundera el certificado que oficializa la devolución de su  ciudadanía checa. La entrega se realizó en una ceremonia privada realizada en el departamento parisino del novelista en presencia de su esposa Vera. 

“Se trata de un gesto simbólico muy importante, un regreso simbólico del mayor escritor checo a la República Checa (…) Le pedí disculpas de parte de la República Checa por los ataques de los que había sido objeto durante años”, dijo el embajador.

Kundera nació en la ciudad Brno, la segunda más grande del país, en 1929. Luego de la Segunda Guerra Mundial se afilió al partido comunista checo de donde fue expulsado en 1970 por su participación en las movilizaciones de la “Primavera de Praga.”

Él había perdido la nacionalidad checa en 1979 por sus ideas políticas contrarias al régimen comunista de su paìs; cuatro años antes había huido de la entonces Checoslovaquia buscando refugió en Francia en donde fue profesor universitario de literatura. 

En 1981, el novelista obtuvo, junto al escritor argentino Julio Cortázar, la nacionalidad francesa, por parte del  ministro socialista de cultura Jack Lang bajo la presidencia de François Mitterrand.

Entre sus obras más conocidas se encuentran “La broma” (1967), “El libro de la risa y el olvido” (1979), “La insoportable levedad del ser” (1984) y “La fiesta de la insignificancia” (2013). Sus 17 novelas han sido traducidas a 44 idiomas y es considerado uno de los autores vivos más importantes de la literatura universal.

Te puede interesar: Nueva polémica en Comité del Nobel de Literatura: renuncian 2 miembros

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones