Connect with us

Internacional

Migrantes desisten de la caravana tras medidas de prisión en México

Migrantes desisten de la caravana tras medidas de prisión en México
Foto: Especial

Luego del anuncio del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre que la caravana migrante debe apegarse a las medidas sanitarias para poder transitar por el país con el fin de evitar la propagación del Covid-19, algunos migrantes desistieron de continuar su camino pues una de las órdenes del gobierno fue que podrían ser castigados hasta con 10 años de prisión.

Según agencias internacionales como Reuters, cerca de 3 mil migrantes, principalmente de Honduras, emprendieron su viaje hacia Estados Unidos avanzando por Guatemala donde rompieron los cercos de seguridad.

Según algunos testimonios, anunciaron que se regresan a su país debido a que en la frontera entre Guatemala y México, el presidente Andrés Manuel López Obrador «dijo que las normas que nosotros llevamos no eran las correctas y que estamos violentando muchas leyes».

Asimismo, han señalado que algunos migrantes regresaron a la frontera de Honduras y Guatemala debido al escaso apoyo que se ofreció ante la crisis económica que se agudizó por la pandemia del coronavirus, además del mal clima que actualmente está afectando al territorio.

Más en LaHoguera: Migrantes deberán cumplir con medidas sanitarias para ingresar al país: INM

Uno de los migrantes a quien identificaron como Nelson Aguilera declaró que era parte de un grupo de 15 personas y que estaban realizando el viaje deshidratados, con lesiones y afirmó que llevaban dos días sin dormir.

Según lo informado por el INM el pasado jueves, se aplicarán sanciones de tres días hasta tres años a las personas que pongan en peligro de contagio la salud de otra persona si esta tenía conocimiento de su estado enfermo e infectante.

Asimismo, el gobierno de México determinó un castigo de entre cinco y 10 años en prisión, principalmente en los estados de Tabasco y Chiapas debido a que son entidades cercanas a Guatemala.

Las penas suben a entre cinco y 10 años en Tabasco y Chiapas, cercanos a Guatemala y por donde cada año entran miles de centroamericanos que desde 2018 han desafiado con nutridas caravanas las más severas políticas migratorias de México y Estados Unidos, los países de destino.

Este viernes, el presidente López Obrador señaló durante su conferencia de la mañana que era muy raro que se formara la caravana en un momento cuando las medidas sanitarias están impuestas en Honduras como lo es el toque de queda. Aunado a ello, el mandatario expresó que es «mucha casualidad» que se haya convocado a dicha movilización a un mes de las elecciones electorales en Estados Unidos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones