Connect with us

Nación

Migrantes deberán cumplir con medidas sanitarias para ingresar al país: INM

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los migrantes que busquen entrar al país, deberán seguir las medidas sanitarias en el marco de la pandemia por el Covid-19 y en caso de hacer caso omiso serán acreedores a una sanción, esto, en el marco de una nueva caravana que pasará por México para llegar a Estados Unidos.

A través de un comunicado, mediante la Secretaría de Gobernación, el INM ha dado la instrucción para que todos los migrantes hagan uso de las instalaciones de la dependencia, como las áreas de internación en el país, cumpliendo con los protocolos de salud para acompañar la lucha contra la enfermedad, además de proteger y garantizar los derechos humanos de todos los extranjeros que transiten por México en una situación irregular.

«El INM informa que, toda persona extranjera que ingrese al país sin las medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2, podría ser sancionada. Es importante cumplir los protocolos de salud como parte de la lucha contra esta enfermedad», señaló el instituto.

De acuerdo con el Código Penal Federal, en su Artículo 199-Bis, señala que toda persona será sancionada de tres días a tres años de prisión, así como a 40 días de multa, a quienes sabiendo que están enfermos de gravedad en un periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otras personas.

Asimismo, el artículo 444 del Código Penal del Estado de Chiapas, establece que habrá sanciones de hasta 5 años de prisión, en tanto, en el Código Penal del Estado de Tabasco, en su artículo 120, fija de dos a 10 años de cárcel a quien cause daño a la salud a otra persona.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración, refrendó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, por lo que a efecto de cumplir con la Ley de Migración, se llevan a cabo acciones de control, verificación y revisión tanto de entrada como de salida, tránsito y estancias de personas extranjeras en el territorio nacional.

Te puede interesar: En medio de la pandemia, sale de Honduras nueva ‘caravana migrante’

Este jueves, una nueva caravana migrante comenzó su andar en Honduras, con el fin de llegar a Estados Unidos en busca del «sueño americano», por lo que las autoridades migratorias en Guatemala y México han reaccionado ante la llegada de migrantes al país.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones