Connect with us

Nación

Migrantes comienzan a cruzar hacia México por el río Suchiate

Foto: Twitter/ HugoTelesur

Alrededor de las 11:30 de este lunes, los migrantes centroamericanos que aguardaban en territorio guatemalteco intentando cruzar por el puente internacional Rodolfo Robles decidieron hacer caso omiso a los ofrecimientos de la Secretaría de Gobernación (Segob) cruzando por el río Suchiate.

Esta mañana, alrededor de 800 migrantes pertenecientes a la ‘Caravana migrante 2020’ decidieron intentar continuar su viaje rumbo a Estados Unidos al cruzar el río Suchiate para ingresar a territorio mexicano aprovechando las condiciones mermadas del afluente, sin embargo, estos se encontraron con otro operativo montado por la Guardia Nacional.

Eso provocó que los migrantes comenzaran intentar huir de los elementos, lo cual causó que algunos elementos de seguridad lanzaran gases lacrimógenos provocando enfrentamientos ante los cuales los ciudadanos centroamericanos usaron piedras, palos y tierra a fin de eludir a las autoridades mexicanas en su intento de llegaro a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

De acuerdo con medios locales, el saldo de dicho conato de bronca fueron un elemento de la Guardia Nacional y una menor de edad con lesiones.

Te puede interesar: Ofrece Segob atención a migrantes para revisar su estatus

A esa misma hora, el Instituto Nacional de Migración (INM) publicaba una carta respuesta a los migrantes, señalando que en atención a lo pedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se estaría permitiendo la entrada a los migrantes siempre y cuando se cumplieran los requisitos establecidos en la Ley de Migración.

Por eso, invitó a los migrantes a pasar de manera ordenada para ser registrados y resolver cada una de sus peticiones, invitando a niñas y niños no acompañados así como a personas migrantes de condición vulnerable para proporcionarles dignidad humana.

El pasado sábado, la Secretaría había ofrecido, a través del INM, información y ayuda para quienes solicitaran ingresar a México por la frontera sur permitiendo que grupos de 20 personas fueran ingresando por el puente internacional a fin de que se revisara su condición migratoria y decidir sobre su estadía en el país luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que se disponían de 4 mil plazas laborales que podrían ocupar los migrantes centroamericanos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones