Connect with us

Internacional

Miente Simón Levy: sí lo detuvieron en Portugal y no estaba en Washington: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exhibió un documento que les envió el Tribunal de Apelación de Lisboa, Portugal, donde asegura que el 28 de octubre se detuvo a Simón Levy en su territorio, pero que fue dejado en libre para que así siga su proceso porque tiene una nacionalidad europea, la marroquí.

“Este es un documento de Lisboa, está en portugués. Que muestra la detención. ‘Por medio del presente correo electrónico’, es obviamente la traducción del documento. ‘Se informa que el ciudadano Simón ‘N’ fue detenido el día 28 de octubre del 2025 al ingresar en territorio nacional en virtud de una orden internacional de detención, habiendo sido presentado ante el Tribunal de Apelación de Lisboa el día de hoy’”, detalló.

Sobre ello, Sheinbaum Pardo explicó que el también exsubsecretario de Turismo además de la mexicana, también tiene una nacionalidad de algunos de los países europeo y por lo tanto lo liberan, pero no le permiten salir de Portugal, es decir, “que se está siguiendo un protocolo”.

Pese a que aseguró que ella no tenía conocimiento de que Levy tenía órdenes de aprehensión, la presidenta explicó que, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), las dos órdenes de captura son derivadas de carpetas de investigación en la Ciudad de México en el año 2021 y 2022, una de ellas fue puesta por un particular, por una agresión, mientras que la otra tiene que ver con la construcción de pisos de más, lo que representa una violación ambiental que hubo por esa irregularidad.

Debido a estas órdenes de aprehensión, la Fiscalía General de la República (FGR) libera una ficha roja con la Interpol, misma que se activa de manera permanente. “Entonces, esta persona llega a Portugal y ahí es detenida, como lo señala ese documento, como también tiene nacionalidad de un país europeo, tiene la liberación, no es deportado, digamos, tiene la liberación y ahí tiene que seguir pues todos los procesos. Ya la Fiscalía de la Ciudad de México tiene que informar y la Fiscalía General, qué procede hacia adelante.

“Pero es cierto que lo detuvieron y en realidad estaba falto de la verdad, vamos a decirlo así, el que no estaba en Portugal, sino que estaba en Washington”, sostuvo.

Además, subrayó que su detención no tiene nada que ver con una persecución política como señala

Recomendaciones