Connect with us

Internacional

Michel Temer es detenido por desvío de recursos de central nuclear

brasil
Fotos: Getty Images

El ex presidente de Brasil, Michel Temer, fue detenido la mañana de este jueves en la zona metropolitana de São Paulo a raíz de las investigaciones que lo vincularon con el caso Lava Jato, por el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de la central nuclear Angra 3 en Río de Janeiro, informó el juez Marcelo Bretas.

Según reportes de medios locales, Temer Lulia, de 78 años, fue localizado gracias a la delación de un alto funcionario del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), del que el inculpado forma parte desde 1984.

Su detención generó asimismo un impacto significativo en el ámbito financiero: el Real (BRL) se depreció en 1% y la Bolsa de Valores de São Paulo cayó en un 1.25% tras el anuncio de la noticia.

Por otra parte, Michel Temer, quien era buscado desde el pasado miércoles 20 de marzo, se convirtió en el segundo político brasileño en ser apresado por el mega escándalo de corrupción Lava Jato, luego de que el pasado 12 de julio de 2017, el ex presidente más popular del país sudamericano, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, fuera condenado a 9 años de prisión por los delitos de corrupción y bloqueo de dinero.

Te puede interesar: Tiroteo en escuela primaria de Brasil deja 10 muertos

En septiembre de ese mismo año, a petición del fiscal general Rodrigo Janot el Supremo Tribunal Federal de Brasil abrió una carpeta de investigación por la presunta actividad ilícita del entonces presidente Temer, que desde 2006 habría proporcionado información a la embajada de Estados Unidos en Brasil, de acuerdo con documentos oficiales emitidos por Washington, filtrados por WikiLeaks.

En dichos documentos se describe un elaborado plan de alianzas estratégicas con diversos funcionarios de la izquierda brasileña, en medio del cual estuvo implicado el propio Lula da Silva.

La llamada «Operación Lavado de autos» (en portugués «Operação Lava Jato»), llevada a cabo por la Policía Federal Brasileña, dio comienzo en marzo de 2014 a raíz del hallazgo de una red de corrupción y lavado de dinero que era operada desde distintos negocios de lavado de automóviles (de ahí el nombre del polémico operativo), y por medio del cual se llegó a muchos de los altos funcionarios del gobierno y a empresas transnacionales como Petrobras, involucrados en lo que la policía ha llamado «la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil». Entre las figuras públicas que se encuentran bajo investigación policial por el caso Lava Jato, se encuentran casi un centenar de diputados y senadores, de los que destaca Renan Calheiros, presidente del Senado Federal de Brasil.

Te puede interesar: Brasil culpa a PGR por freno en México del caso Odebrecht

Michel Temer asumió la presidencia de la república en agosto de 2016 tras la destitución de la también ex mandataria y militante del Partido de los Trabajadores, Dilma Roussef. Nueve meses más tarde, en mayo de 2017, una acusación de la Fiscalía General del Estado en su contra por los delitos de corrupción pasiva, obstrucción de la justicia y organización criminal, puso en la mira al conservador miembro del MDB, luego de que el empresario Joesley Batista revelase que había capturado en secreto un audio que incriminaba a Temer por avalar una serie de sobornos. Abandonó el cargo el pasado 31 de diciembre del corriente, luego de una serie de controversias y múltiples acusaciones de corrupción de las que fue objeto por espacio de 16 meses.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones