Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

El gobierno de la CDMX realizó una exposición floral en el Zócalo para conmemorar el día dle amor y la amistad
Foto: Cuartoscuro

Las otras ciencias detrás de los números: ¿Se ha puesto a pensar cómo concebimos la ciencia? Muchas veces pensamos en esta únicamente a través de personas con batas, lentes, haciendo uso de aparatos y haciendo cálculos sin fin. Sin embargo, las ciencias sociales han defendido su estatus bajo distintos argumentos. Abraham Moles en su libro Las ciencias de lo impreciso, comenta que es necesario separar la unidad de medición con el objeto que se quiere estudiar, dado que no “basta medir para dominar, con conocer para hacer, con explicar para comprender” .

Moles señala que medir significa comparar “un patrón empírico, más o menos común a todos los hombres, con una cosa del exterior”, pero a pesar de eso, se ha difundido la creencia de que la medida es buena y la precisión lo mejor, haciendo de lo impreciso algo malo. No obstante, debemos darnos cuenta de que existe una nula atención a los fenómenos “imprecisos” cuya vaguedad proviene 1) por ser un producto del error y el fenómeno por sus contornos vagos o variables según las circunstancias; 2) por la falta de técnicas adecuadas para la medición adecuada, y 3) por la vaguedad misma de sus conceptos.

Para los científicos sociales, la vaguedad significa un aliento para continuar con las investigaciones, dado que la respuesta posiblemente no esté, o no completamente, en bases estadísticas, sino en la comprensión de la vida cotidiana, aquella realidad formada tanto por lo subjetivo de los individuos como por una “supraestructura” que nos norma.

En esa realidad, lo exacto resulta insignificante para las actividades “normales”, siendo la precisión algo inútil, puesto que lo “social” se encuentra permanentemente en construcción. La precisión de los números no es desechada por estos, dado que sirven para mostrar tendencias que pueden ser analizadas para encontrar las causas de un fenómeno identificable a través de estos y los conceptos que a partir de entonces se pueden construir.

++++++++++++++++++++ LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

1500 millones de dólares es la suma que ha ahorrado el gobierno federal por el combate contra el “huachicol” , señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina tras responder que Pemex será ayudado mediante una capitalización, haciendo uso de los ahorros obtenidos.

•17 mil millones de pesos solicitó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para su funcionamiento este año.

•12 mil millones fueron asignados a este instituto, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, motivo por el que han decidido interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

•7 mil 788 millones 876 mil 174 pesos fue la cantidad que le fue asignada en 2018, sin embargo, mencionan que necesitan más recursos puesto que se tiene planeada la realización de varios censos.

•14 proyectos estadísticos estarían siendo eliminados para ajustar los gastos al actual presupuesto asignado.

•2006 a 2009 y de 2015 a 2018 son los periodos que Mauricio Toledo fungió como diputado local representando en la ALDF al distrito de Coyoacán. También fue diputado federal de 2009 a 2012 por el distrito 23 y fungió como delegado de la entonces delegación de 2012 a 2015. La noche del miércoles dio a conocer, tras las acusaciones de malos manejos e influencia en el gobierno actual de la alcaldía, que se retiraba del trabajo político en Coyoacán. Hoy coqueteó ya con irse, junto con otros 6 diputados del PRD, a Morena.

•7 diputados federales, incluido Mauricio Toledo, se encuentran analizando abandonar la bancada del Sol Azteca en la Cámara de Diputados. En medio de la polémica que envuelve a la alcaldía Coyoacán, Toledo dejó en claro sus afinidades con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional.

•12 legisladores sería el total del grupo parlamentario del PRD en caso de que Toledo y sus huestes decidan cumplir su “amenaza”.

11,800 petunias, 720 helechos y 1,300 buganvilias adornarán el Zócalo con motivo del Día del Amor y la Amistad, anunció el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, quien mencionó que esta actividad servirá también para rememorar cuando la Plaza de la Constitución lucía como un jardín.

•1000 de éstas flores se estarán plantando en diferentes espacios del Centro Histórico y las otras 300 se van a destinar para adornar un corredor en Cuajimalpa.

•1 millón 800 mil pesos costará este evento ornamental, estando presente en el Zócalo capitalino del 14 al 17 de febrero

600 parejas se casaron en la boda comunitaria realizada en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza. El evento fue dirigido por el alcalde de la demarcación, Julio Cesar Moreno Rivera, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Además, se contó con la presencia del cantautor Armando Manzanero, quien fungió como padrino simbólico de los recién casados.

•300 familias fueron evacuadas de sus hogares en San Martín Texmelucan y San Salvador El Verde, Puebla, la noche del miércoles 13 de febrero, después de que se registrara una fuga de gas LP de uno de los ductos de Pemex por una toma clandestina del mundo.

•500 metros fue el tamaño del radio alrededor del ducto que custodiaron elementos municipales, estatales y de la Defensa para cuidar la integridad de los pobladores de la zona.

•6:40 a.m. de este jueves fue la hora en que Protección Civil dio a conocer que la fuga había sido controlada por completo, quedando en manos de personal de Pemex las labores para sellar el gasoducto.

24 de enero de 2004, siete meses después de su lanzamiento desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, es la fecha en que el robot de la misión Opportunity llegara al planeta Marte. Hoy, 15 años después, la NASA oficializó el final de la misión de que el robot dejara de comunicarse a la Tierra tras una severa tormenta de polvo que lo cubrió en junio de 2018.

•90 días marcianos y recorrer alrededor de 1 kilómetro era la esperanza de vida del Opportunity, sin embargo superó su esperanza de vida 60 veces, lo cual permitió que viajara aproximadamente 45 kilómetros hasta quedar varado y sin comunicación en la zona conocida como Perseverance Valley.

•1300 millones de dólares serían firmados en el presupuesto de Estados Unidos para el muro, cantidad muy por debajo de los 5,700 millones que el presidente Trump había pedido. Este personaje estaría pensando en decretar un estado de emergencia nacional con el fin de financiar la construcción del muro, permitiendo evitar otro cierre de gobierno y que se firme el presupuesto ya negociado entre republicanos y demócratas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones