Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Foto: Cuartoscuro

BASTA DE INSEGURIDAD: Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, dijo este viernes que en el tema de seguridad “los delincuentes no conocen las fronteras” y por ello se requiere diálogo entre las entidades vecinas.

Y tiene razón ya que más allá de los planes y la coordinación que acordaron los gobernadores de Edomex, Hidalgo y la Ciudad de México, los ciudadanos de la zona metropolitana piden con urgencia acabar con la delincuencia y mejorar la seguridad, sobre todo en el transporte público, ya que no hay día en que estudiantes y trabajadores que se van a la capital del país o regresan a municipios mexiquenses se salven de los robos, principalmente durante el traslado.

Ejemplo del peligro constante fue el asesinato de un joven estudiante ocurrido el jueves frente al Tecnológico de Cuautitlán Izcalli al ser baleado por unos sujetos al resistirse a ser despojado de su automóvil.

A esta situación se suma la ola de robos a estudiantes en transporte público y cuyas escuelas están prevista en el programa Sendero Seguro, el cual, todo parece indicar, falla o las autoridades han sido rebasadas, como se constató el 5 de agosto, justo en el primer día de clases de la UNAM, cuando alumnos de la FES Acatlán fueron asaltados por dos sujetos armados mientras se dirigían a la escuela abordo de un camión previsto en dicha iniciativa.

Dos días después, 7 de agosto, en la misma zona, alrededor de las 15 horas estudiantes de la FES Acatlán y del CCH Naucalpan fueron asaltados cuando viajaban en un microbús que va de Cuatro Caminos a los dos campus por avenida López Mateos.

Así que urge que las autoridades, sobre todo las fuerzas de seguridad, hagan su trabajo y garanticen que las personas puedan trasladarse sin temor a sufrir asaltos o agresiones, como lo han denunciado maestros, quienes han visto que los jóvenes no solo son despojados de sus teléfonos y otras pertenencias, sino lastimados brutalmente.

+++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Por ello, la ONU envió un mensaje a México afirmando que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene la oportunidad de finalizar con esta práctica en el país. Celebró que el gobierno reafirme su compromiso por buscar a todas las personas desaparecidas y calificó la creación de un Mecanismo Extraordinario Forense con participación internacional como una posible solución efectiva e innovadora, aunque advirtió que este debe complementarse con un efectivo fortalecimiento del sistema forense nacional.

•2006 al 14 de agosto de 2019, periodo en el que han sido localizadas 3,024 fosas clandestinas, de las cuales 522 corresponden a localizaciones durante el actual gobierno de acuerdo a Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

48 horas o menos son las que faltan para que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe la Ley de Amnistía al Senado de la República. Así lo confirmaron hoy Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibiendo el respaldo del senador Ricardo Monreal.

12:00 p.m., hora en la que la diputada Lucía Riojas acudió a las instalaciones de la PGJCDMX para denunciar amenazas recibidas a través de redes sociales tras su participación en la marcha de mujeres del 16 de agosto en la CDMX. Esta dio a conocer que pedirá a las autoridades capitalinas que se dé con el origen de esta “ola de ataques machistas y misóginos”, asegurando que hasta el momento no es la única mujer feminista que ha recibido mensajes intimidatorios tras participar en la protesta.

1 llamado hizo Emilio Álvarez Icaza a los hombres de México para que entiendan el momento de alarma que viven las mujeres en el país, señalando que las amenazas dirigidas a Lucía Riojas y otras mujeres son reflejo de la condición estructural de violencia contra las mujeres.

•3 titulares del poder Ejecutivo de entidades federativas de México, Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo y Omar Fayad impulsarán una iniciativa de ley para crear una legislación de Coordinación en la Zona Metropolitana del Valle de México para regular temas de calidad del aire, seguridad, movilidad y abasto de agua.

1 condena emitió el presidente de Colombia, Iván Duque, ante la decisión de Iván Márquez y sus allegados de anunciar que retomaría las armas para reagrupar a las FARC. El presidente colombiano calificó los ex comandantes de la desaparecida guerrilla como una “banda narcoterrorista”, y señalando a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, como uno de los principales impulsores de la insurrección, contra la cual ya ha ordenado una ofensiva armada.

•10 años cumplen las proyecciones del National Theatre Live en el Lunario del Auditorio Nacional con más de 80 obras de dramaturgos clásicos, como William Shakespeare, o contemporáneos como Peter Morgan, Joseph L. Mankiewicz, Arthur Miller, Andrea Levy y Stefano Massini

•19 años tiene Matthew Bernard, cuñado del beisbolista Blake Bivens, quien asesinó a Emlily Bernard, Cullen Bivens y Joan Bernard; esposa, hijo y suegra del profesional del “rey de los deportes”. Luego de conocer los hechos, el jugador del equipo Montgomery Biscuits, perteneciente a los Tampa Bay Rays, canceló su participación en los próximos partidos.

•3 asesinatos cometió Tevin Biles-Thomas, hermano de la gimnasta olímpica estadounidense Simone Biles en un tiroteo en la víspera de año nuevo. Así fue dado a conocer hoy por el The New York Post.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones