Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Foto: Cuartoscuro

RENUNCIA Y MALA LECHE: Se celebra que en los asuntos públicos haya transparencia y que se conozcan las razones para tomar decisiones. Lo que es reprobable es que en diferendos al interior de la administración pública o como argumento para separarse de un cargo se busque dañar al gobierno y por ende al país, como sucedió con los señalamientos de que se han tomado “decisiones de política pública sin el suficiente sustento”; que fueron impuestos funcionarios que desconocen la hacienda pública, influyentismo y conflicto de interés, como acusó Carlos Urzúa en su carta de renuncia como secretario de Hacienda enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador este martes.

Si Urzúa gozó de la confianza y hasta de la estima del presidente debió corresponder al menos con profesionalismo y patriotismo y evitar tales señalamientos que costaron al país una volatilidad si bien breve muy cara para la inversión y la confianza en México justo el mismo día en que López Obrador presumía que el peso era la moneda que más se había fortalecido.

Muchos especularon que Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda y quien es de toda la confianza de AMLO, estaría entre los personajes incómodos para Urzúa debido al gran poder que concentra. También Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, fue señalado de haber influido en la designación de Eugenio Nájera Solórzano como director de Nafin y Bancomext.

Aunque el propio López Obrador había anticipado que habría más renuncias luego de la dimisión de Germán Martinez al IMSS, y quien atribuyó su salida a una intromisión de Hacienda, la del titular de ésta vaya que causó sobresalto.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

11:15 a.m., hora en la que una renuncia cimbró hoy el escenario político y económico mexicano. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, anunció que deja el cargo por la imposición de funcionarios que, en sus palabras, no tienen conocimiento de la Hacienda pública.

1 hora después, el presidente anunció que Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda, será quien asuma el puesto de Carlos Urzúa, asegurando que este es un “profesional en economía, con virtudes de humanismo y honestidad”.

•41 centavos aumentó el precio del dólar en México después de que Urzúa dio a conocer su renuncia. Esto después de que el tipo de cambio había alcanzado un mínimo de 18.81 pesos por dólar. Tras el nombramiento de Herrera, el peso recuperó terreno.

•5:30 de la tarde, aproximadamente, fue el momento en el que distintos columnistas y comentaristas difundieron la noticia de que Carlos Romero Deschamps y su abogado Justo Collado fueron detenidos mientras comían en el restaurante Morton’s de Paseo de la Palmas. No obstante, minutos después la FGR aclaró que la detención solo fue para el abogado Collado Mocelo en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en Querétaro por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

•45 años de fundado cumplirá el Movimiento Antorchista este 2019. Por ello, planea movilizar a más de 500 mil afiliados en al menos 6 concentraciones en distintas regiones del país, afirmando que el 29 de noviembre será el último de ellos en el Zócalo de la CDMX.

*1 mensaje dará su secretario general en cada uno de los eventos, en el cual, dijo el vocero nacional, no se quedarán en las “obviedades”. Homero Aguirre, señaló que el Movimiento Antorchista considera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está debilitando los programas sociales y atacando a la organización social en un esfuerzo contrario a terminar con la pobreza en México.

•7 de cada 10 mujeres sufren de violencia de género, según el Instituto Nacional de las Mujeres. Hoy, Nadine Gasman, presidenta del Instituto dijo que de diciembre del 2018 a abril del 2019 se ha abierto 1,564 carpetas de investigación.

•5 años, y no dos, podría gobernar Jaime Bonilla en Baja California. Esto porque en sesión extraordinaria, el Congreso de la entidad votó para reformar el artículo octavo transitorio de la constitución local en beneficio del gobernante morenista pese a que el poder legislativo es controlado por el PAN. Ahora este cambio debe ser avalado por los municipios para su total implementación. Por cierto, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, dijo que expulsará a los diputados panistas que votaron en favor de la reforma. Fueron “corrompidos”, aseguró.

•5 de las playas con mayor cantidad de heces facales están en Acapulco. La Comisión Federal para Protección Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) señaló que Playa Suave, en Acapulco, Guerrero, repitió el primer lugar que tuvo en la época vacacional de Semana Santa como la playa más contaminada, pero en esta ocasión supera el número de bacterias diez veces más que la primera vez.

•1 mensaje polémico dio el ex jugador del Atlas Antonio Briseño en su presentación como refuerzo de las Chivas. Pese a su pasado rojinegro, este dijo que llegaba “al equipo más grande de México”, asegurando que aunque está agradecido con el equipo de ‘La Academia’ por sus primeras oportunidades, su crecimiento como profesional lo tuvo en otros equipos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones