Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Foto: Cuartoscuro

JUAN COLLADO: de HOLA! A LA NOTA ROJA: Quizá se debió a la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, pero este martes pasó a segundo plano la noticia que comenzó con el rumor de un presunto secuestro por parte de un comando armado, luego como la detención del líder petrolero Carlos Romero Deschamps y ya por la tarde se confirmó la detención del famoso abogado de políticos Juan Collado cuando comía en un restaurante de Lomas de Virreyes justo con el líder petrolero.

El abogado Collado recientemente acaparó reflectores por la suntuosa boda de su hija Mar con Gonzalo Zabala que se efectuó en la Hacienda Jalpa, en el Estado de México, y a la cual asistieron empresarios y políticos, como el ex presidente Enrique Peña, del cual también es abogado; Eruviel Ávila, Diego Fernández de Cevallos y Aurelio Nuño, entre otros.

Collado debió haberla pasado muy mal cuando fue detenido por policías de investigación de la Fiscalía General de la República, ya que en lugar de los digestivos debió pasar cerca de 11 horas declarando para que este miércoles fuera vinculado a proceso por un juez federal por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por haber simulado la venta de un terreno en Querétaro utilizando una empresa fantasma y uso de suplantación de identidades.

El juez dictó prisión preventiva que deberá cumplir en el Reclusorio Norte de la CDMX. A solas, en su celda, ¿en quién pensará Collado además de su familia? ¿En quienes lo están acusando?, ¿en los políticos que podrían ayudarlo?, ¿en sus ex clientes encarcelados Raúl Salinas o los ex gobernadores de Quintana Roo y Tamaulipas, Roberto Borge y Eugenio Hernández?. Quién lo diría, pasar de las páginas de sociales a la nota roja.

+++++++++++++++++++++ LAS CIFRAS. +++++++++++++++++++++

•10 de junio, fecha en la que el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa denunció a Juan Collado. Producto de ello, se detuvo al reconocido abogado de decenas de innombrables acusado de presunto lavado de dinero, sin embargo, en la investigación del caso también se incluyen nombres como los de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado.

•2 días después de darse a conocer el asesinato de un joven a causa de los golpes propinados por supuestos cadeneros del bar ‘Híbrido Night’ en la Zona Rosa, la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, informó que ya cuentan con videos del lugar y de los hechos por lo que pronto habrá resultados.

•30 de mayo y 1 de junio, días en los que el diputado de Morena Mario Delgado publicó en Facebook un vídeo en el que se apreciaban rostros de candidatos de Morena en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo. Ante ello, el TEPJF confirmó que violó la veda electoral.

•1 banda fue desmantelada en la CDMX, según el secretario de Seguridad, Jesús Orta Martínez. Confirmó la detención de 6 miembros (3 hombres y 3 mujeres) de la banda conocida como “Los Bangladesh”, cuya actividad iba desde el robo a transeúnte hasta la extorsión a comercios locales. Su centro de actividades era la alcaldía Coyoacán. La violencia era su característica, dijo Orta.

•3 veces en un mes es el número de episodios en los que la canciller alemana, Angela Merkel, ha padecido de temblores generalizados en eventos públicos. En esta ocasión, durante el acto de bienvenida con honores militares al primer ministro finlandés, Antti Rinne. La canciller afirma, contrario a lo que se especula sobre su salud, que está “en forma”.

•67 años tenía Armando Ramírez, conocido escritor y cronista de la Ciudad de México quien falleció la tarde de este miércoles. Su muerte fue lamentada por periodistas, integrantes de la escena artística de México y políticos, quienes recordaron parte de su obra, como su emblemático libro Chin Chin El Teporocho.

•1 de la tarde, aproximadamente, hora en la que López Obrador y Alfonso Romo Garza recibieron en la sede del Ejecutivo federal al “Grupo de los 10”, los cuales encabezan las principales empresas privadas de Nuevo León en áreas que van desde el acero y el cemento, hasta la cerveza.

•2002, año en el que Guadalajara, A.C., demandó a Jorge Vergara al considerar que la operación de venta de las Chivas al dueño de Omnilife fue ilegal. Sin embargo, hoy la operación fue validada por la Suprema Corte, que declaró infundada la acción contra el Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V.

•3 de 5 de municipios de Baja California aprobaron ya ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla. Estos municipios fueron Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito; el día de ayer, Mexicali votó en contra de la reforma a la constitución local. Hasta el momento solo falta por sesionar el cabildo de Tijuana.

•1 senador, de acuerdo a The Washington Post, dio a conocer un proyecto de ley para bloquear el dinero destinado a la Copa del Mundo 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá, hasta que se garantice la equidad salarial para las futbolistas estadounidenses.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones