Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

México y el mundo en números

REPRUEBAN DEFENSORES DE DH ENDURECIMIENTO DE LA POLÍTICA MIGRATORIA: El reciente pacto de México con Estados Unidos para evitar los aranceles a los productos mexicanos ha generado presiones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, primero por el tema de los presuntos “acuerdos secretos” y luego por las críticas sobre el endurecimiento de la política migratoria mexicana para cumplir con las demandas de la Casa Blanca.

El despliegue de un contingente de la Guardia Nacional a la frontera sur ha recibido críticas incluso de partidarios del propio López Obrador, como es el caso de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Además, otros sectores, sobre todo activistas en defensa de los derechos humanos y de los derechos de los migrantes, reprueban que la frontera sur de México se encuentre prácticamente “tomada” por fuerzas de seguridad.

Organismos no gubernamentales reportan que incluso durante la negociación que se llevaba a cabo en Washington se intensificó la revisión y patrullaje en tramos utilizados por migrantes para detener personas sin documentos, mientras las estaciones migratorias se encuentran a tope.

Activistas señalan que las revisiones en autobuses e incluso en transportes colectivos que lleva a cabo personal del Instituto Nacional de Migración en municipios de la zona fronteriza del sur de México son reforzadas por efectivos del ejército, Policía Federal y policías estatales y municipales, en operativos no vistos antes.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

•10 periodistas han sido asesinados en los primeros 5 meses de este sexenio. El día de ayer, fue asesinada Norma Sarabia, periodista del diario “Tabasco Hoy”, tras ser baleada en la puerta de su casa en Huimanguillo, Tabasco.

•1 nueva embestida dio Porfirio Muñoz Ledo en contra del acuerdo entre México y Estados Unidos para terminar con la amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos. El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó a sus compañeros de partido y aliados que la Guardia Nacional “fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes”, criticando que se esté usando como un muro de contención en Chiapas y acusó una violación de la ley migratoria mexicana para satisfacer al vecino del norte.

•1 nueva orden judicial se expidió contra la destrucción de los avances del NAIM y avances del aeropuerto de Santa Lucía. Un juez ordenó que se preservara la obra avanzada del NAIM en Texcoco hasta revisar a fondo las causas de su cancelación. Además, la orden indica que se deberá suspender la construcción del aeropuerto de Santa Lucía hasta hasta verificar que cuenta con los estudios de seguridad referidos en la Ley de Aeropuertos. Con este, es el cuarto revés al proyecto de aeropuerto de AMLO.

•1 consejo dio el canciller Marcelo Ebrard ante el “bullying” del presidente Donald Trump contra México mediante sus mensajes de Twitter: “dejarlo pasar”. “Yo respeto y no quisiera, de ninguna manera, entrar en una controversia con el presidente Trump; nosotros ya estamos en la ejecución, en la implementación de las medidas”, dijo Marcelo Ebrard.

•145 secuestros ocurrieron en México durante el mes de mayo, cifra que muestra un aumento de 23.9% de los casos registrados en abril, con un total de 171 víctimas, número 21.2% mayor al del mes pasado, asegura Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace.

•103.4% mayor es la cifra de secuestros en la CDMX respecto a la acumulada de enero a mayo de 2018. Alto al Secuestro mencionó que en lo que va del año se tiene un registro de 68 secuestros; las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa son las de mayor incidencia con 14 casos cada uno.

•1 plan integral pidió Isabel Miranda de Wallace a Claudia Sheinbaum para terminar con la inseguridad en la ciudad. En conferencia de prensa, sugirió que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbuam, debe elaborar y presentar un plan de seguridad que explique la ruta crítica, detallando qué se hará, en cuánto tiempo, cómo y con qué recursos porque si continúa hablando de policías “no se va a pasar de ahí”.

•921 millones 116 mil 141 pesos está exigiendo la empresa Invex por la cancelación de la concesión para el desarrollo del Corredor Chapultepec. Sin embargo, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que no se le dará “ni un centavo”, puesto que era un contrato “leonino”.

•6 muertos y cerca de 30 heridos dejó un accidente de tránsito en la carretera México-Cuautla. Un tráiler que transportaba material de construcción embistió a al menos 15 unidades de transporte público y privado al quedarse sin frenos.

•144 mil migrantes cruzaron la frontera sur de México en el mes de mayo. Por ello, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, insistió en calificar el fenómeno migratorio como un “tema de seguridad nacional”.

 

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones