Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Foto: Cuartoscuro

INSEGURIDAD, EL GRAN DESAFÍO PARA EL GOBIERNO DE LA CDMX: Según la organización Semáforo Delictivo, el secuestro en la Ciudad de México se disparó 550% en el primer trimestre de 2019. No obstante, esa agrupación aclara que el repunte en el número también puede deberse a que la nueva administración hace esfuerzos por medir de una mejor forma la incidencia delictiva y por eso es notorio el incremento en delitos de alto impacto como el secuestro.

Los estados con más secuestros en números absolutos en enero fueron Veracruz con 51, Estado de México con 26 y la Ciudad de México con 23, según las cifras de Alto al Secuestro.

No obstante los datos anteriores, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer en mayo pasado (con base en carpetas de investigación iniciadas) que en abril a nivel nacional algunos delitos estuvieron a la baja respecto a marzo, como feminicidio (11.11%), secuestro (33.32%), extorsión (5.06%), robo de vehículo (8.64%), trata de personas (11.54%) y narcomenudeo (6.18).

El reciente secuestro y asesinato del joven Norberto Ronquillo despertó en la sociedad mexicana y más en la de la Ciudad de México una ola de indignación como la suscitada en el pasado por los secuestros y asesinatos de los hijos de Alejandro Martí y Nelson Vargas. Ahora al enojo se suma el desencanto con la actuación de las autoridades dada la enorme expectativa generada por la administración de Claudia Sheinbaum en la capital del país y la idea de que las cosas se harían de manera distinta y que se acabaría pronto la violencia e inseguridad. El 22 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que en seis meses comenzará a disminuir la violencia.

Urge mejorar la seguridad pública, la vigilancia, el sistema de cámaras, la investigación, el sistema de justicia y sobre todo acabar con la impunidad a fin de abatir actos tan execrables como el secuestro y el homicidio.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

•6 días después de su secuestro, Norberto Ronquillo Hernández, estudiante de la Universidad del Pedregal, fue encontrado sin vida en la alcaldía Xochimilco. Su asesinato fue condenado en redes sociales, posicionando el HT #RenunciaClaudiaSheinbaum en las tendencias del día.

•1 helicóptero se estrelló esta tarde con un rascacielos de Manhattan, Nueva York. Este hecho ocurrió en la Séptima Avenida y la calle 51, en una zona conocida como Midtown Manhattan, al que llegaron vehículos de emergencia, confirmando que solo hubo un fallecido: el piloto de la aeronave.

•28 mandatarios en el mundo fueron evaluados para conocer sus niveles de aprobación. AMLO ocupa la cuarta posición en el ranking con el 64% de aprobación.

•71% de aprobación tiene el presidente Salvadoreño Nayib Bukele, siendo el mandatario con mejor aprobación en el mundo; por la tarde, citó una nota y señaló que le “cedía” su lugar al presidente López Obrador porque ha aprendido mucho de él.

•1 nueva noticia sobre lo que sería el aeropuerto en Texcoco. No se trata del reinicio de las labores para terminarlo, sino que la Conagua inundará parte de dicha construcción para recuperar la laguna de regulación Casa Colorada, Xalapango y Texcoco Norte.

•17 al 21 de junio, fechas entre las que, a propuesta de la diputada panista Gabriela Salido Magos, Jesús Orta deberá acudir al Congreso de la CDMX para rendir cuentas ante la Comisión Permanente el estado y condiciones en que se encuentra la contención de los ilícitos en la capital del país, entre ellos el secuestro y muerte del joven Norberto.

•200 pesos era el valor del último billete en México que tenía a una mujer como protagonista.Sor Juana será reemplazada en el billete de 200 por la figura de Miguel Hidalgo y José María Morelos.

•1 combate podría robar las cámaras próximamente. No se trata de una pelea clásica de box, sino de la confrontación de dos personajes del mundo de los espectáculos.
El cantante canadiense Justin Bieber retó al actor Tom Cruise a un combate de artes marciales mixtas y para este propósito el luchador profesional Connor McGregor se ofreció a organizar el enfrentamiento.

1 idea tuvo Jesusa Rodríguez. No se trata de un nuevo performance sino de eliminar las becas del Fonca, pues considera que los subsidios no dan espacio a la libertad. Ante la cuarta transformación pidió a todos aquellos que recibían dinero público, bajarle y aguantar sin privilegios.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones