Connect with us

Economía

México y Canadá ganan a EU disputa comercial sobre reglas de origen en sector automotriz

Foto: Especial

México y Canadá ganaron la disputa a Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz que había hecho bajo el T-MEC, dio a conocer la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia federal, a través de un comunicado, informó que el Panel constituido para resolver la controversia suscitada entre los tres países miembros del Tratado comercial, resolvió que tanto México como Canadá tenían razón al reclamar la interpretación que Estados Unidos estaba haciendo respecto al porcentaje de piezas originarias, es decir, provenientes de México y Canadá, que se usaban en el armado de los vehículos.

“El panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece”, explica Economía.

En ese sentido, adelantó que en los próximos días México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales para darle atención al informe final, al que Estados Unidos está obligado a acatar, pues es una resolución inapelable.

“México reitera su compromiso con el diálogo como la mejor herramienta para el fortalecimiento de la integración comercial de América del Norte”, sostuvo la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro.

Te puede interesar: Se suma Canadá a controversia de México contra EU por sector automotriz

Recordemos que el 20 de agosto de 2021 el gobierno de México presentó una solicitud de consultas a los Estados Unidos, al amparo del Capítulo 31 (Solución de Controversias) del Tratado, entonces, la solicitud fue presentada con relación a la aplicación e interpretación por parte de los Estados Unidos de los Artículos 3 (Valor de Contenido Regional para Vehículos de Pasajeros, Camiones Ligeros, y sus Partes) y 8 (Transiciones) del Apéndice al Anexo 4-B (Disposiciones Relacionadas con las Reglas de Origen Específicas por Producto para Mercancías Automotrices) y el párrafo 4 del Artículo 4.5 (Valor de Contenido Regional) del T-MEC.

En particular, México argumentó que los requisitos establecidos por Estados Unidos para calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de los vehículos mencionados no correspondían con lo establecido en el acuerdo comercial, por lo que consideró que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC, otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permiten considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado, pero el país vecino del norte no coincidió con esa posición, por lo que el diferendo tuvo que llevarse al panel de expertos sobre el T-MEC, cuyo establecimiento fue solicitado por la entonces secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Por su parte, Canadá, en voz de Mary Ng, ministra de comercio, también se congratuló con la resolución del panel. “Nos alegra de ver que los mecanismos de solución de diferencias en vigor apoyan nuestros derechos y obligaciones negociados en el T-MEC”, dijo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones