Connect with us

Nación

México urge en la ONU a evitar acaparamiento de vacunas

Foto: Cuartoscuro

Representando tanto a México como a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el canciller Marcelo Ebrard urgió a evitar el acaparamiento de vacunas contra el coronavirus Covid-19 durante la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. Señalando que la brecha entre países que concentran las fórmulas y los que no tienen acceso a una sola es un caso histórico, además de uno de los principales riesgos para la humanidad en este momento.

“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro-tempore ostenta México, reitera la apremiante necesidad de hacer realidad lo dispuesto en la resolución 74-274 de la Asamblea General de la ONU en la que se hace un llamado a fortalecer las cadenas de suministros para garantizar el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a las vacunas para enfrentar la pandemia”, dijo Ebrard en la video conferencia celebrada el día de hoy.

Te puede interesar: México tiene contratadas más de 232 millones de vacunas, pero aspira a la autosuficiencia

Si bien celebró al mecanismo multilateral Covax como “fundamental, innovador y extraordinario”, también dijo que ha resultado insuficiente ya que no solo no se ha comenzado la distribución de vacunas, sino que tres cuartas partes de las primeras dosis administradas en todo el mundo se concentran en apenas 10 países que representan el 60 por ciento del producto interno bruto global, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Por el contrario, se estima que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado ni siquiera una dosis o alguna solamente de carácter simbólico, con varios estudios apuntando a que no tendrán acceso generalizado hasta la mitad de 2023 si se mantiene la actual tendencia. Por ello, el secretario de Relaciones Exteriores alertó a la comunidad internacional a evitar mecanismos de acaparamiento y a acelerar la distribución.

“Abre una enorme brecha entre ese pequeño grupo de países y el resto de los países, el grueso de la comunidad internacional que no tiene acceso suficiente a las vacunas. Podríamos decir que nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo”, advirtió. Acotando que “urge actuar para revertir la injusticia que se está cometiendo, porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”.

Te puede interesar: Unicef se alía con 16 aerolíneas para distribución masiva de vacunas contra Covid-19

Además de esto, señaló que la pandemia “ha revertido los logros en materia de desarrollo y consolidación de la paz que habíamos alcanzado como comunidad internacional”. Señalando tanto la exacerbación de conflictos entre países como el aumento de la violencia de género al interior de estos. Llegando a provocar la interrupción de campañas regulares de vacunación en 45 Estados que enfrentan sus propias crisis humanitarias o de refugiados.

Señalando a la cooperación multilateral como la única manera de enfrentar esta crisis, la delegación mexicana respaldó a la OMS como coordinador principal de estos esfuerzos. También urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a reconocer que puede y debe desempeñar un papel decisivo para lograr estos objetivos. Así como pidió poner al centro de las acciones tanto a las mujeres como a los jóvenes.

Finalmente, Ebrard agradeció el apoyo de la Unión Europea, China e India, entre otros, para que México sea uno de los pocos países que ya han iniciado una campaña de vacunación. “Pero tenemos que ver por todos los demás y los que tenemos posibilidades tenemos que ser solidarios con los que no las tienen”, agregó, así como pidió implementar la resolución 25-32 para lograr un alto al fuego en todo el planeta en el contexto de la pandemia.

Te puede interesar: ONU advierte sobre “catástrofe humanitaria” en 2021 a causa del Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones