Connect with us

Nación

México tiene contratadas más de 232 millones de vacunas, pero aspira a la autosuficiencia

Foto: Especial

El gobierno mexicano tiene contratos por más de 232 millones de vacunas contra el coronavirus Covid-19 con un total de siete proveedores de distintas partes del mundo, informaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard. Sin embargo, también manifestaron su intención de alcanzar la autosuficiencia en la producción de estos medicamentos, por lo que bucarán fortalecer los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores informó que se tienen contratadas 51.5 millones de vacunas con el mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas. Mismas que, en un inicio, serán de la fórmula de AstraZeneca, farmacéutica con la que se tiene otro contrato para envasar 77.4 millones en México, así como otros dos millones que serán abastecidos por el Serum Institute de la India.

Te puede interesar: Mal clima retrasa vacunación en NL y Tamaulipas, podría interferir con embarques

Con Pfizer, que inició entrega a México desde diciembre y hoy reanuda sus embarques desde Bélgica, se contrataron otras 34.4 millones de dosis en total. Con el gobierno de Rusia se acordó la compra de otros 22 millones de la fórmula Sputnik-V. Finalmente, de las farmacéuticas chinas CanSino y Sinovac se adquirirán 35 millones y 10 millones, respectivamente. Dando un total de 232.33 millones de dosis contratadas, prepagadas y comprometidas con estos siete proveedores.

“Tenemos aseguradas todas estas dosis, ya mediante contratos con las farmacéuticas, mediante anticipos, llevamos alrededor de seis meses comunicándonos, estableciendo comunicación, preparándonos”, dijo el primer mandatario. Si bien también criticó el que México se encuentre en la necesidad de adquirir los medicamentos en el extranjero dada la baja producción nacional, por lo que coincidió con Ebrard en la importancia de buscar ser autosuficientes en este rubro.

Te puede interesar: Vacuna mexicana se llamará Patria; Cuba podrá hacer fase III de estudio en el país

Explicando que se usará la información del envasado de AstraZeneca, así como la obtenida por la realización de estudios fase III en territorio nacional, Ebrard aseguró que “ya se está trabajando para el futuro, no nada más para la emergencia o la urgencia. ¿Qué sigue? Tiene que emerger un Birmex más poderoso, centros de investigación más respaldados, apoyados y capaces de hacer esas vacunas, porque no va a ser el último virus, va a haber otros”.

Finalmente, el canciller criticó que Birmex fue el mayor productor de vacunas en toda América Latina hasta la década de los 90, cuando “se desarmó” y se le volvió un mero distribuidor de medicamentos adquiridos en el extranjero. Así como adelantó que México señalará ante la ONU que los países productores de vacunas acaparan la mayoría de las dosis actuales, dejando a los demás sin nada, pero que para eso primero se tiene que fortalecer la fabricación nacional.

Te puede interesar: A finales de abril México deberá tener hasta más de 55 millones y medio de vacunas Covid-19

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones