Connect with us

Nación

“México rechaza el uso de la fuerza en el conflicto entre Rusia y Ucrania”: Ebrard

Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que México rechaza el uso de la fuerza ante el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania por órdenes de Vladímir Putin. En tanto, la representante nacional en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alicia Buenrostro, señaló que una salida diplomática es la única que puede evitar ahora una guerra en Europa.

A través de Twitter, Marcelo Ebrard declaró que México rechaza el uso de la fuerza y pide una salida política al conflicto en Ucrania en pro de la paz. Por eso, también anunció que el gobierno mexicano respalda los dichos del secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió a Putin, en nombre de la humanidad, frenar el ataque a Ucrania, retirar sus tropas y regresarlas a Rusia.

“Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, comentó el canciller. En tanto, mencionó que estableció comunicación con la Embajada de México en Ucrania, ubicada en la ciudad de Kiev, desde donde le reportaron que las familias mexicanas están bien y reportan seguimiento activado para su protección.

Te puede interesar«El mundo hará que Rusia rinda cuentas», dice Biden a Putin tras ataque contra Ucrania

El posicionamiento de México ante la situación internacional también se dio a conocer en la reunión del Consejo de Seguridad. Durante la sesión para tratar el ataque ruso contra Ucrania, Alicia Buenrostro lamentó que a pesar del llamado generalizado de la comunidad internacional las tensiones alrededor de Ucrania en lugar de disminuir hayan aumentado.

Esta mencionó que todos los estados al ratificar la carta de la ONU se comprometieron a respetar la soberanía, la independencia política e integridad territorial de los estados. Por eso, señaló que de darse una invasión ello constituiría un acto de agresión.

Por último, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no acepta que ningún país invada a otro, pues es contrario al derecho internacional. Ante ello, Alicia Buenrostro declaró que México no claudicará en su llamado a la distensión y el diálogo, pues una salida diplomática es la única vía que permitirá no caer en el precipicio de una guerra en Europa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones