Connect with us

Nación

«Calderón protegió a familia de Margarita Zavala en caso ABC»: Arturo Zaldívar

Foto: Especial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que Felipe Calderón operó durante su sexenio para proteger a la familia de su esposa, Margarita Zavala, y funcionarios a quienes buscaba fincarles responsabilidades por el caso de la Guardería ABC.

Durante la presentación de un libro, Arturo Zaldívar mencionó que a su llegada a la SCJN como ministro otros de sus homólogos alteraron el orden y le turnaron el caso de la Guardería ABC. Este contó que desde entonces percibió que estaban intentando “chamaquearlo” para que convalidara el autoritarismo de Felipe Calderón y su gobierno al defenderlo y deslindarlo de responsabilidades.

Este contó que como integrante de la Sala Superior encargado del proyecto buscó a los padres de los niños lesionados y fallecidos, puesto que nunca habían sido recibidos por ninguna autoridad. Ahí, dijo, percibió el mayor dolor que ha sentido, puesto que le contaron de la condición en que quedaron sus hijos y también de cómo el gobierno les estaba bloqueando para no atenderlos.

Te puede interesar: «Nos debe Calderón una explicación sobre García Luna»: AMLO

Zaldívar Lelo de Larrea comentó que denunciaron ante él que el gobierno de Felipe Calderón no permitió que salieran aviones a Sacramento, California para poder llevar a curar a los niños quemados. Al respecto, dijo que la intención del expresidente era impedir que se hiciera más grande el escándalo a partir de la salida al extranjero de las víctimas del incendio.

Por otra parte, le contaron que directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alteraron expedientes médicos para no pagar por las lesiones provocadas en la guardería bajo su jurisdicción. Ante ello, relató, prometió a las madres y padres que defendería los derechos de hijos y continuó con su investigación.

El ministro contó que al tener el proyecto listo le comunicó al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, que estaba listo para ser presentado. Al leerlo, el secretario reclamó su contenido al señalar a 14 funcionarios como responsables del violaciones de garantías en el caso de la Guardería ABC, por lo que la conversación tardó horas y fue subiendo de tono hasta terminar en gritos.

De acuerdo con Arturo Zaldívar, Gómez-Mont le dijo que el presidente y él no lo apoyaron para que llegara al cargo para eso, por lo que le contestó que le dijera que postuló un ministro y no designó un secretario. Ante la presión, contó que ese día firmó dos ejemplares del proyecto y pidió que se guardaran bajo llave, para que si a las 8:00 a.m. del día siguiente no estaba en la Corte los sacaran a la prensa y bajaran a secretaría de acuerdos a entregarlos.

El ministro ahondó diciendo que si bien el proyecto gozó de difusión el primer día, a partir de segundo día se llevó a cabo operación de Estado para denostar su trabajo y persona. En tanto, mencionó que los pasillos de la Corte estuvieron tomados por secretarios de Estado y el director del IMSS, de modo que contrasta el silencio ante esa situación con las críticas que le hacen por cruzar la calle para desayunar con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para tratar algunos temas, pues el gobierno calderonista tomó prácticamente a la SCJN.

A la par, comentó que recibió amenazas veladas de ministros, así como advertencias de diferente tipo previo al debate donde perdería la votación por ocho votos en contra, incluyendo el de dos ministros que leyeron un memorandum enviado desde el gobierno federal, contra tres a favor, el suyo, el de Olga Sánchez Cordero y el de Juan Silva Meza.

“Hoy puedo dar fe de que hubo una operación de Estado para proteger a familia de Margarita Zavala, para proteger a altos funcionarios de ese gobierno”, dijo y condenó que actualmente Felipe Calderón quiera hablar de Estado de Derecho y autonomía delos poderes sin autoridad moral y de manera hipócrita pues él no obedeció dicho comportamiento.

“Hoy es muy cómodo ser garantista, es hasta sexy, hace años no era así. Los liberales estábamos en minoría y batallamos mucho para ir ganando primero la batalla del lenguaje, la cultural, la jurídica y al final la batalla de los votos», expresó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones