Connect with us

Nación

México pide a EU congelar tráfico de armas, ‘no nada más reducirlo’

Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard informó que México puso sobre la mesa de negociaciones con Estados Unidos el congelar por completo el tráfico de armas que llegan a territorio nacional, para lo que se estableció un grupo binacional especializado en la materia. Esto tras reunirse con miembros de la administración de Donald Trump para evaluar los resultados de la estrategia implementada para reducir el flujo migratorio hacia la unión americana.

“Se manifestó que el objetivo de México sería congelar el tráfico de armas en la frontera. Nuestro objetivo último no es nada más reducirlo, es congelarlo. Para eso necesitamos la participación de las autoridades norteamericanas”, dijo Ebrard al acudir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Señalando que este tema es para las autoridades nacionales de la misma importancia que la migración para sus contrapartes estadounidenses.

Te puede interesar: AMLO, sin ‘dedicatoria’ para Trump, insiste en control de armas en EU

La estrategia presentada por Ebrard incluye que las autoridades estadounidenses giren avisos y revisiones a sus ciudadanos que planean cruzar la frontera. “Las personas que van a cruzar hacia México que porten armas sin la debida autorización de México, están cometiendo un delito […] debe haber un proceso de revisión cuando sales de EU y vas a ingresar a México de que no portes armas, porque es ilegal en el país al que vas a entrar. No es sólo responsabilidad de México revisarlos”.

Siendo que el 70 por ciento de las armas utilizadas en delitos en México provienen de EU, Ebrard expuso que los principales puntos que deberían ser revisados serían los cruces fronterizos de San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa; y Brownsville-Matamoros. Destacando que el estado de Texas es prioritario para esta estrategia debido a que concentra el 42% de la venta de armas que cruzan la frontera.

Te puede interesar: Ebrard: “irreversible”, tendencia a la baja en migración

Con este fin, el pasado 9 de septiembre se estableció el Grupo Binacional sobre Tráfico de Armas que conforman, por el lado de México, tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como el gabinete de seguridad de López Obrador y la Fiscalía General de la República. El cual, desde la próxima semana, presentará informes mensuales sobre el número y tipo de armas de fuego que llegan desde EU, así como el tipo de delitos en el que se utilizan ya en nuestro país.

Finalmente, Ebrard recordó que la estrategia para disminuir el flujo migratorio disminuyó en 70% respecto a migrantes centroamericanos. “Estaremos muy pronto alcanzando los números del flujo migratorio que han sido históricamente los que hemos observado en los últimos años. Saldremos de una circunstancia de incremento mensual considerable y eso nos va a abrir espacio para que México pueda avanzar y exigir que se congele el tráfico de armas, entre otras cosas”, sintetizó.

Te puede interesar: Trump vincula cambios en adquisición de armas y reforma migratoria

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones