Connect with us

Nación

México participará en estudios de la vacuna Walvax; estamos abiertos a más vacunas: Ebrard

Foto: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y encargado de la gestión internacional de vacunas contra Covid-19, señaló que se analizan ya más opciones para continuar abasteciendo al país y permitir el avance de la inmunización de acuerdo al Plan Nacional. Además, también anunció un acuerdo sobre la participación de México en los estudios de la vacuna Walvax.

Desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubón, dijo que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se decidió desde el inicio abrir las opciones de vacunas para el país. Esto, dijo el secretario, ha sido algo positivo ante la incertidumbre de abastecimiento, ya que de no haberlo hecho sería muy difícil continuar con la estrategia trazada.

El secretario destacó que México es el país latinoamericano que tiene el mayor número de aprobaciones regulatorias para el uso de emergencia de vacunas contra la Covid-19. Cabe recordar que al momento se han aprobado los productos de Pfize (diciembre), AstraZeneca (enero), CanSinoBio (febrero), Sputnik V (febrero), Sinovac (febrero) y Covaxin (abril).

«Eso se ha hecho con mucho rigor por las autoridades sanitarias de México en un programa muy acucioso y dirigido a aumentar las opciones que México tiene», declaró el canciller mexicano.

Marcelo Ebrard destacó que entre los acuerdos alcanzados con el Fondo Ruso de Inversión Directa estuvo la solicitud de autorización de emergencia para la vacuna unidosis Sputnik Light. Esta vacuna fue aprobada la semana pasada en el país gobernador por Vladimir Putin al considerar que tiene una eficacia del 79.4%.

Te puede interesar: «En México, la inmunidad de rebaño será muy difícil de alcanzar»: Alejandro Macías

Aunque no se mencionó, la presentación mostrada durante su participación también colocó ya entre las opciones a la vacuna unidosis de Johnson & Johnson, haciendo énfasis de que en este mes de mayo el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) dio su visto bueno, por lo que estaría más cerca su aprobación final.

Finalmente, se hizo el anuncio de que México participará ahora en los estudios fase III de la vacuna china Walvax, la cual utiliza tecnología de ARNm y no requiere de congelación. El estudio está programado para iniciar el próximo 30 de mayo y se espera que tenga la participación de 6000 personas voluntarias en México.

En total, México ha recibido hasta hoy 27 millones 678 mil 065 vacunas al corte del día de hoy, con el arribo de un nuevo lote de Pfizer.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones