Connect with us

Nación

México ofrece asilo político a Julian Assange, anuncia AMLO

Foto: Especial

México ofrece asilo político al periodista Julian Assange e intercederá ante las autoridades de Reino Unido para que pueda quedar en libertad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que también se hará responsable de que no intervenga en asuntos políticos de otros países. Esto al celebrar que el tribunal británico rechazó la solicitud interpuesta por el gobierno de Estados Unidos, lo que calificó de un ‘triunfo de la justicia’.

“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político. Con lo que significa el derecho de asilo en nuestra tradición”, anunció López Obrador este lunes durante su primera conferencia matutina del 2021 desde Palacio Nacional. Momentos después del fallo de la jueza Vanessa Baraitser.

El primer mandatario también recalcó que, en apego a la tradición de asilo político de la diplomacia mexicana, esto no solo significaría asegurar la protección del fundador de WikiLeakes. Sino también “la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera, en asuntos políticos de ningún otro país. Nosotros estamos estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo”.

De igual manera, celebró que “en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad. Estoy a favor de que se le indulte”. Esto tras conocerse el fallo de la Corte Penal de Londres a la solicitud hecha por las autoridades estadounidenses.

Hace exactamente un año, en su primera mañanera del 2020, López Obrador ya se había pronunciado en favor de un perdón para Assange. Considerando que, aunque las filtraciones de WikiLeaks fueron en contra de leyes y políticas de varios países, también ayudaron a revelar como opera el sistema político mundial “en su naturaleza autoritaria”. Por lo que pidió que se le indultara como un ‘acto de humildad’ por parte de las autoridades británicas.

Te puede interesar: Rechaza tribunal británico extraditar a Julian Assange a EU

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones