Connect with us

Internacional

Rechaza tribunal británico extraditar a Julian Assange a EU

Foto: Especial

Un tribunal británico rechazó este lunes la petición que hizo Estados Unidos para extraditar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien lo acusó de espionaje por la difusión de miles de documentos oficiales mediante su portal.

La jueza de la Corte Penal de Londres, Vanessa Baraitser, determinó que Assange no podía ser extraditado, ya que sería una medida opresiva para el acusado y este podría intentar suicidarse al ser procesado a Estados Unidos, debido a que se ha demostrado que el australiano de 49 años presenta riesgo de que podría quitarse la vida, donde sea retenido en condiciones de confinamiento.

Por su parte, Estados Unidos cuenta con un plazo de 14 días para recurrir esta decisión, medida que su representante legal confirmó que lo haría, mientras que la defensa de Assange aseguró que pedirá libertad bajo fianza.

La decisión de la jueza podría prolongar el proceso judicial que enfrenta desde el 2010, luego de que su sitio web revelara miles de documentos militares y diplomáticos que pusieron a Estados Unidos en el ojo público mundial, donde entre ellos figuraba un video de un helicóptero de combate estadounidense, que disparaban contra civiles de Irak en 2007. El sitio fundado por el periodista y activista, evidenció crímenes cometidos por el Ejército en Irak y Afganistán.

Te puede interesar: Julian Assange recibe 17 cargos en contra por parte de EU

En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos alegó que la información filtrada por Wikileaks, puso en peligro vidas de personas y funcionarios del país.

El fundador de Wikileaks fue arrestado en el mes de abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado desde 2012, con el fin de ser extraditado a Suecia, donde había una investigación en su contra por presuntos delitos sexuales, pero actualmente se encuentran en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh. En tanto, organizaciones pro libertad, aseguran que el juicio de Assange es meramente político.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones