Connect with us

Nación

México no toma postura en crisis de EU; AMLO pide paz y democracia

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México no toma postura ante la crisis política que vive Estados Unidos. Si bien lamentó las actos de violencia que dejaron una persona fallecida en la toma del Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump, también recalcó que su administración se apegará a la Constitución y no intervendrá de manera alguna en este enfrentamiento.

«No tomamos postura, deseamos que haya paz, que prevalezca la democracia, que es el poder del pueblo, y que haya libertades. Eso es todo», expresó López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Siendo esta el primer comentario oficial que el gobierno de México emite tras los hechos de violencia en Washington D.C. registrados ayer.

Te puede interesar: Violencia en Washington preocupa a Venezuela; de ‘república bananera’ la califica Bush

Incluso llegó a asegurar que no existe una polarización similar a la estadounidense en México, limitando el malestar a ‘grupos de intereses creados’, ‘cúpulas de poder’ y a medios de comunicación. Así como que pese a estos hechos la economía mexicana se mantuvo estable, mostrando la cotización del peso ante el dolar de hoy, la cual se encuentra en 19 pesos con 86 centavos.

Evocando los principios en política exterior que establece la Constitución Política mexicana, el primer mandatario recalcó que, desde su administración, «no vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponde resolver, atender, a los estadounidenses». Si bien también lamentó el saldo de una simpatizante de Trump fallecida por un disparo durante el asalto al Capitolio.

«Es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos. Siempre hemos buscado que todos los conflictos, y esto aplica para política exterior y política interna, se resuelvan mediante el diálogo por la vía pacífica. La Constitución establece, en conflictos internaciones, la solución pacífica de las controversias», ahondó López Obrador.

Te puede interesar: Muere mujer herida durante asalto de trumpistas al Capitolio

Ya desde ayer, el coordiandor de su Movimiento Regeneración Nacional en el Senado de la República, Ricardo Monreal, condenó las manifestaciones violentas de los seguidores de Trump. Por medio de su cuenta de Twitter, el legislador hizo votos por que «impere la prudencia y el Estado de Derecho» en la transición del poder Ejecutivo estadounidense.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard informó que, mientras se desarrollaban los disturbios en Washington, dialogó con Jake Sullivan, designado por el presidente electo Joe Biden como próximo asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. «Coincidimos en la importancia de nuestra relación y en las coincidencias que habrán de orientarla», publicó en Twitter.

Te puede interesar: Disturbios en EU son culpa de un hombre enfermo de poder: Calderón

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones