Connect with us

Nación

Pemex presenta plan de negocios para ‘sembrar el petróleo’

plan de negocios
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos, presentaron el plan de negocios para el periodo 2019-2024. Contemplando una disminución a la carga fiscal de Pemex, el primer mandatario plantea un periodo de inversión de tres años para, posteriormente, utilizar la empresa como una palanca del desarrollo. Lo que él ha denominado como ‘sembrar el petróleo’.

De acuerdo con el plan presentado por Romero Oropeza en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, este consiste en reducir su carga fiscal al disminuir el Derecho de Utilidad Compartida de la actual tasa de 65 por ciento a 58% para 2020, cantidad que rondará los 45 mil millones de pesos, y a 54% para 2021, cuando se lograría el equilibrio fiscal de Pemex. Explicando que identificaron un ‘círculo vicioso’ de la empresa conformado por la elevada carga de impuestos, su deuda y la baja inversión.

Sobre cómo se subsanará este impacto a la Hacienda Pública, López Obrador explicó que la cantidad saldrá de una mejor recaudación fiscal. Argumentando que, según su reporte semanal de ingresos y egresos, al día de ayer se tenían 60 mil millones de pesos más que a este punto del año pasado. Además de que se generarán ahorros por hasta 50 mil millones por el plan de combate al robo de hidrocarburos y de 24 mil millones por la contratación de los 22 nuevos pozos petroleros.

Además de estas reducciones, también se incrementará la inversión pública hacia Pemex durante los próximos tres años por un monto total proyectado en 141 mil millones de pesos, incluyendo lo que se destinará a la construcción de la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de las otras 6 que hay en el país. Esto con miras a cerrar el 2019 con una producción de mil 707 millones de barriles diarios, para alcanzar una meta de 2 mil 697 millones por día para 2024. Mientras que, respecto a la deuda consolidada, buscarán iniciar una reducción constante de los actuales 2 mil millones de pesos a menos de 770 millones para 2030.

Respecto a la inversión privada, se espera que esta ronde los 14 mil millones de pesos en 2020, se aumente hasta 40 mil millones en los próximo 2 años y vuelva a bajar para 2023, sin tener una proyección para este rubro a partir de esa fecha. Sobre esto, Romero Oropeza explicó que, según la información que tiene, para finales de este año la firma italiana ENI y Petrobal, del empresario Alberto Bailleres, se convertirán en los primeros representantes de la iniciativa privada en comenzar las extracciones de crudo.

“En esencia consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos, que pueda invertir y en los últimos tres años del sexenio, ya con más producción, con los excedentes que se van a obtener, Pemex va a contribuir al desarrollo de México. Tres años para rescatar a Pemex y que aumente la producción, y tres años para destinar inversiones al desarrollo nacional, sembrar el petróleo”, resumió López Obrador.

Finalmente, explicaron que el plan de negocios fue aprobado ayer por el Consejo Administrativo de Pemex, conformado por sus consejeros independientes y las secretarías de Energía, Economía, Hacienda y Crédito Público. Aclarando que el titular de esta última, Arturo Herrera, no estuvo presente en la reunión, aunque sí se le presentó el documento la semana pasada. Respecto al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que encabeza Carlos Romero Deschamps, simplemente se mencionó que este plan no afectará los ingresos y prestaciones de sus agremiados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones