Connect with us

Economía

Inflación con AMLO, la mejor de los últimos 5 sexenios: Inegi

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante la primera quincena de julio se registró una variación de 3.84% a la tasa anual de inflación, lo que significa su nivel más bajo desde enero de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este nivel en la tasa de inflación anual a escala nacional es la más modesta en dos años y medio y significa que el nivel inflacionario se mantiene, por segunda quincena, dentro de los parámetros establecidos por el banco de México, 3%± un punto porcentual.

Con esto, la inflación acumulada hasta los primeros 15 días de julio llego a 0.6% además de reflejar su nivel más bajo para un arranque sexenal desde que existe en los registros del Inegi.

Desde sexenios pasados, contando desde Carlos Salinas de Gortari, no había habido un nivel de inflación tan bajo: Enrique Peña llegó al segundo semestre de 2013 con una inflación acumulada de 1.2%; Felipe Calderón, en 2007, con 0.8%; Vicente Fox (2001), con 1.5%; Ernesto Zedillo (1995), con 34.7%; y Carlos Salinas (1989), con 9.8%.

Este comportamiento en el nivel de precios en el país se da por las bajas importantes en los precios de algunos productos agropecuarios con alta incidencia en su cálculo.

También, por primera vez en varios meses, se registró una alta incidencia en el comportamiento de los precios de productos relacionados con el cuidado personal.

Del mismo modo, la inflación no subyacente, la derivada del comportamiento de los precios en los productos de alta volatilidad como energéticos y agropecuarios, reflejó también su menor nivel en los últimos dos años y medio, con un 3.92 anual.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones