Connect with us

Nación

México mejora 6 lugares en percepción de transparencia; con 50 mil mdp en ‘otros gastos’

México mejora 6 lugares en percepción de transparencia; con 50 mil mdp en ‘otros gastos’
Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero, celebró que México mejoró 6 lugares en el índice de percepción de Transparencia Internacional en 2020, recordando que ya en 2019 había iniciado un avance. Esto mientras que se han identificado 50 mil millones de pesos destinados a ‘otros gastos’, cuyo destino no pudo explicar; sin embargo, confió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará al respecto.

“Es una buena noticia para nosotros que hemos estados subiendo en el índice de percepción con un país con menos corrupción”, dijo Sánchez-Cordero este jueves en conferencia matutina respecto al índice que sitúa a México en el lugar 124 de 180 en transparencia a nivel mundial. Recalcando que “el año pasado también escalamos 5 lugares, entonces son 5 lugares más estos 6. Vamos a ir escalando, yo esperaría que tengamos un resultado mucho más prometedor este año”.

Más en LaHoguera:

Por otro lado, la secretaria de Gobernación fue cuestionada sobre el reporte de la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la organización México Evalúa. En el cual se muestra que, también en 2020, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador erogó 50 mil 822 millones de pesos bajo la modalidad de ‘otras contrataciones’ u ‘otros gastos’, por lo que no se conoce en qué se emplearon.

“Lo he sostenido y lo seguiré sosteniendo, este es un gobierno transparente y por supuesto se rendirán cuentas. Yo no tengo el dato, no tengo la respuesta, porque no estoy en el sector económico ni tampoco de la Secretaría de Hacienda y la subsecretaría de egresos. Seguramente habrá una respuesta”, respondió Sánchez-Cordero. Siendo que fue un incremento de más del doble de los ‘otros gastos’ de 2019, cuando apenas pasaron los 24 mil 132 millones 400 mil pesos.

La cantidad de 2019, incluso, representó un incremento considerable respecto a las ‘otras contrataciones’ que el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo en 2018, su último año de administración, cuando erogó bajo esta modalidad poco más de 152 millones de pesos. Por lo que el Tec de Monterrey y México Evalúa determinaron que los mecanismos gubernamentales siguen siendo ‘opacos’.

Mientras estas instituciones pidieron que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación indaguen el destino de estos miles de millones, Sánchez-Cordero defendió que las conferencias mañaneras son “un ejercicio de rendición de cuentas. ¿Por qué digo que es transparente? Porque por allá del año de 1995 no había este acceso a la información pública gubernamental”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones