Nación
México ingresa a la nueva normalidad en alerta máxima de contagios
Prácticamente la totalidad del país se encuentra en alerta máxima de contagio de coronavirus Covid-19, de acuerdo con el semáforo estatal presentado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al concluir la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Quien reiteró que, a partir del 1 de junio, las medidas sanitarias dependerán de las autoridades estatales, si bien se mantendrá la coordinación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No debe nadie confundirse con que la epidemia en el conjunto del país haya llegado a su pico máximo y esté en descenso, no es el caso”, expuso López-Gatell en la conferencia matutina del primer mandatario al presentar el mapa de contagio. El cual muestra a 31 de las 32 entidades federativas en alerta máxima de contagio, color rojo, siendo Zacatecas la única que se encuentra en alerta alta, color naranja.
Ante este panorama, el subsecretario explicó que “la vida pública tiene que continuar porque si no continúa, existirían grandes afectaciones para el bienestar de las personas”. Si bien reconoció que existe el riesgo latente de un rebrote de la pandemia dado que el coronavirus y sus efectos son nuevos para la humanidad, también insistió en que “la idea fundamental de la nueva normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a la vida pública”.
Si bien este será el semáforo con el que México amanecerá el 1 de junio, López-Gatell también explicó que se irá modificando semana con semana ya que todos los martes el gobierno federal entregará la información analizada a las autoridades estatales, las cuales tendrán hasta el jueves para comunicar cualquier ‘discrepancia de visiones’ antes de que el mapa actualizado sea presentado en la conferencia vespertina de ese día y entre en vigor al lunes siguiente.
Más en LaHoguera:
Esto de acuerdo a la Ley General de Salud y al acuerdo logrado entre el gobierno de México y la Conferencia Nacional de Gobernadores. Toda vez que, al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, las autoridades estatales serán las encargadas de la implementación de las medidas sanitarias y el proceso de reapertura en sus respectivas entidades. Por lo que López Obrador señaló que no buscará polemizar con los mandatarios en caso de discrepar en ciertas acciones.
“Buscamos siempre trabajar de manera coordinada, podemos tener diferencias, pero son asuntos de interés público, más esto que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo. Tenemos que trabajar juntos, unidos. Puedo ser que en otras cosas tengamos diferencias y es hasta legítimo tenerlas, pero en esto tenemos que estar unidos y nada por la fuerza”, concluyó López Obrador. Adelantando que López-Gatell continuará explicando sobre el tema durante el fin de semana.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial