Connect with us

Nación

Regreso a clases el 10 de agosto, solo con semáforo verde: Moctezuma

Foto: Especial

Al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que la fecha referencial de regreso a clases presenciales en el nivel básico será el 10 de agosto para un curso referencial, previo al arranque del ciclo escolar 2020-2021 el lunes 31 de dicho mes. Esto solo en las entidades y localidades cuyo semáforo de contagio de coronavirus registre un riesgo bajo, color verde.

“Siempre y cuando el semáforo esté en verde, el regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto. Retornarán a un curso remedial de nivelación que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar personalizadamente, por niña y niño, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos”, expuso este viernes Moctezuma en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La asistencia a este curso será alternada de acuerdo al orden alfabético de los estudiantes con el objetivo de guardar las medidas de sana distancia, así como se realizarán limpiezas profundas en cada uno de los planteles por parte de sus Comités de Salud. Una vez concluido este periodo, arrancaría el nuevo ciclo escolar 2020-21 el lunes 31 de agosto, bajo advertencia de que, en caso de registrarse algún contagio en una escuela, esta volvería a cerrar de manera inmediata.

Para el nivel medio-superior, los exámenes de ingreso se programarán para los fines de semana del 8 y 9 y del 15 y 16 de agosto. Mientras que, para los alumnos que ya cursan estos grados, el curso remedial y de nivelación iniciará desde el día 3 de dicho mes para concluir el 28. Tras 3 semanas del periodo de calificaciones y alta en sistemas, el ciclo 2020-21 del nivel bachillerato iniciará el lunes 21 de septiembre, misma fecha que para el nivel superior.

Como parte de los preparativos de cara a estas fechas, la SEP determinó la implementación de 9 medidas sanitarias para todos los planteles educativos:
Activación de los comités participativos de salud escolar
Garantizar el acceso a agua y jabón o gel en todas las escuelas de México
Cuidado de maestros en grupos de riesgo
Uso obligatorio de cubrebocas
Sana distancia que se ejercerá de acuerdo a las entradas y salidas, en los recreos que serán escalonados, en lugares fijos asignados para los alumnos
Maximizar el uso de espacios abiertos
Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones
Detección temprana de casos y, en su caso, cierre de escuelas
Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes

Te puede interesar: México ingresa a la nueva normalidad en alerta máxima de contagios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones