Connect with us

Deportes

México gana medalla de bronce… seis años después

Foto: Twitter

Luz Mercedes Acosta recibió luego de seis años la medalla de bronce en halterofilia por los Juegos Olímpicos de Londres 2012, esto luego de que descalificaran por doping a tres atletas.

Originalmente la ex atleta mexicana había obtenido el sexto lugar pero la descalificación de las tres implicadas Zulfiya Chinshanlo (-53 kg), Maiya Maneza (-63 kg) y Svetlana Podobedova (-75 kg) le otorgó la medalla de bronce.

El día de hoy el Comité Olímpico Mexicano llevó a cabo una ceremonia de entrega de la medalla en la explanada Olímpica del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

La sonorense se mostró emocionada por haber recibido la presea y dedicó unas palabras tras seis años de espera. “Los valores olímpicos están a flote y se ha hecho justicia. Es un sabor que me deja bien, luego de todo lo que viví en 22 años de carrera deportiva”.

Te puede interesar: América jugará fecha 17 en estadio de Toluca

La ahora instructora de fitness, que radica en Estados Unidos, recibió la medalla de manos de Olegario Vázquez Raña, quien es miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI).

Habló de lo complicado que es el mundo del deporte en México: “Ser deportista de alto rendimiento en México no es fácil, muchas veces las condiciones para trascender en cualquier disciplina deportiva no son las más favorables. Es la pasión del atleta el que lo lleva a cumplir sus metas”.

Con esto se convirtió en la tercera halterista del país en ser galardonada con una medalla olímpica luego de Soraya Jiménez, ya fallecida y que hizo historia en los Juegos Olímpicos Sídney 2000 al obtener la presea de oro, y de la chihuahuense Damaris Aguirre con un bronce en Beijing 2008.

Cabe mencionar que Damaris vivió un proceso similar al que la sonorense, ya que fue el año pasado cuando recibió el bronce tras un reacomodo de medallas por caso de doping en su categoría.

Casos de dopaje en Juegos Olímpicos

En 2016 el Comité Olímpico retiró tres medallas por casos de dopaje a tres deportistas kazajas en la modalidad de halterofilia durante los Juegos de Londres 2012 por dopaje.

En total de los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012 el COI ha reanalizado 1.243 muestras gracias a los métodos científicos que han evaluado desde entonces.

El dopaje se ha convertido en el principal problema del olimpismo. Antes de los Juegos de Río 2016 un gigantesco escándalo de dopaje de Estado en Rusia privó a 113 deportistas de participar, entre ellos casi la totalidad de sus atletas (67 de 68).

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones