Connect with us

Internacional

México desaprueba reelección de Almagro como secretario de la OEA

Foto: Twitter

La embajadora representante de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños Rivas, calificó como muy lamentable la reelección del uruguayo Luis Almagro dentro de la Secretaría General del organismo, por lo que criticó que su triunfo se debió a malas prácticas democráticas.

Durante un discurso que leyó Baños Rivas, momentos después de la votación, en la cual Almagro resultó con 23 de los 33 votos, entre ellos los de Estados Unidos y Brasil, poner en grave situación la brecha entre el gobierno de México y el ex canciller de Uruguay, la cual se abrió y se profundizó a lo largo del 2019, en relación a temas como Venezuela y Bolivia.

“Inicia Usted, señor secretario, un segundo periodo, no solo con la falta de apoyo, sino con el rechazo de un grupo importante de Estados. Su elección es una patética expresión de lo que cualquier Misión de Observación Electoral (MOE) observaría como malas prácticas. Expresa la profundización de las diferencias y de las fracturas en el hemisferio”, expresó.

Asimismo, critica que su triunfo es una conducción parcial de la OEA, en donde un Secretario General que no cree en la reelección, hizo todo lo posible por reelegirse, por lo que abundó que fue usando los recursos de la Organización para lograrlo.

«Muy lamentable su reelección, señor Secretario General… Hoy la OEA no celebra nada, queridos compañeros y compañeras. Excepto el triunfo de las malas práctica democráticas y de la confrontación entre los Estados», puntualizó.

La Misión Permanente de México ante la OEA solicitó que estas elecciones se pospusieras, debido a la medidas adoptadas por la mayoría de los países ante la pandemia de Covid-19, sin embargo, esta petición no tuvo ningún efecto.

Luis Almagro al frente de la Secretaría General de la OEA, adoptó posturas y posicionamiento muy críticos en contras de los gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, así como de Evo Morales en Bolivia, dos de los líderes regiones quienes se asumen como antiimperialistas y opositores de Estados Unidos.

Te puede interesar: OEA pide rechazar salidas inconstitucionales a la crisis en Bolivia

De acuerdo con un informe, los roces entre Almagro y el gobierno mexicano, donde se divulgó de manera preliminar, supuestas irregularidades observadas durante las elecciones en Bolivia el pasado 20 de octubre, por lo que esto sirvió de pretexto a la cúpula militar para que se pidiera la renuncia de Evo Morales como presidente, así, ese mismo día, México otorgó asilo al boliviano.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones