Connect with us

Internacional

OEA pide rechazar salidas inconstitucionales a la crisis en Bolivia

Foto: Twitter

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció este lunes respecto a la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia ante la “recomendación” hecha por militares de las Fuerzas Armadas de aquel país sudamericano.

Mediante un corto comunicado, la Secretaría General de la OEA se pronunció sobre la situación en Bolivia. En este, se señaló que ante la crisis política e institucional que vive el país sudamericano la Organización rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación.

Por ello la Secretaría General solicitó que de manera urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para que asegure el funcionamiento institucional y nombre nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral.

Te puede interesar: México condena golpe de Estado en Bolivia y silencio de la OEA

No obstante, insistió en que es importante que la justicia local continúe investigando “hasta las últimas consecuencias” las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre.

Ayer, la misma OEA comunicó que se encontraba siguiendo los múltiples aspectos de la situación en Bolivia. Además, señalaba que especialmente a los entonces actores gubernamentales la situación exigía actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas para garantizar la protesta pacífica, reiterando su disposición para cooperar en la búsqueda de las soluciones democráticas para el país y apuntando que ningún mandato constitucional debía ser interrumpido, incluido el del presidente Evo Morales.

No obstante, horas antes mencionaba en otro comunicado que el análisis de integridad electoral que ellos practicaron se encontró de manera preliminar que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales y Cómputo definitivo estuvieron viciados, la falsificación de firmas y alteración de actas, deficiencia de la cadena de custodia y una tendencia “improbable” en el conteo del último 5% del cómputo oficial de los votos que beneficiaban a Evo Morales frente a la candidatura de Carlos Mesa.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones