Connect with us

Nación

México cumple un año de Covid-19 con más de 185 mil fallecidos y 47 mil casos activos

México cumple un año de Covid-19 con más de 185 mil fallecidos y 47 mil casos activos
Foto: Especial

A un año de confirmarse el primer caso de coronavirus Covid-19 en México, el país supera las 185 mil defunciones y actualmente hay más de 47 mil casos activos a lo largo del territorio nacional. Respecto a la Campaña Nacional de Vacunación, se han aplicado casi dos millones y medio de dosis y ya se ha completado el esquema de inmunización el al menos un 75 por ciento de los trabajadores de salud en primera línea de atención.

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud ofrecida desde Palacio Nacional por Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, y Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se confirmó que el número de fallecidos a causa del SARS-CoV-2 llegó a las 185 mil 715 personas.

Te puede interesar: López-Gatell se encuentra hospitalizado, confirma Secretaría de Salud

Siendo que hoy, 28 de febrero, se cumple un año del primer caso confirmado en México, se mencionó que desde entonces el país ha acumulado un total de dos millones 086 mil 938 positivos, de los cuales, 47 mil 328 siguen activos al haberse registrado en los últimos 14 días. La Secretaría de Salud también estima que los casos activos podrían ascender hasta los 51 mil 029, si bien no se han detectado aún.

Respecto a la Campaña Nacional de Vacunación, con las 55 mil 055 dosis aplicadas hoy se alcanzó un total de dos millones 455 mil 095 desde que se puso en marcha la estrategia el pasado 24 de diciembre. Hasta el momento, han llegado al país 3 millones 839 mil 625 dosis de las cuales, un millón 769 mil 625 son de Pfizer; un millón de Sinovac; 870 mil de AstraZeneca y 200 mil de Sputnik-V. En la distribución y almacenamiento se han perdido o descompuesto mil 883 dosis.

No te pierdas: Actualización semáforo epidemiológico: ningún estado en rojo y dos en verde

De los vacunados, un millón 119 mil 171 son adultos mayores. Mientras que 565 mil 423 trabajadores de la salud ya cuentan con la segunda dosis de su esquema y en total hay , 753 mil 038 con al menos una. Se han contabilizado nueve mil 699 casos reactivos notificados, 0.4% de las dosis aplicadas, de los cuales solo 57 fueron graves y de estos 14 permanecen en hospitalización. La vasta mayoría de estos fueron respuesta a la vacuna de Pfizer.

Finalmente, también se hizo mención de las capacidades hospitalarias de cada entidad de la República señalando que solo la Ciudad de México tiene más de 50% de ocupación de las camas con ventilador para pacientes graves. Mientras que los 31 estados del país están por debajo de dicho porcentaje, por lo que las autoridades sanitarias esperan que la capital se sume al listado en las próximas semanas o, incluso, días.

También en La Hoguera: SEP hará encuesta en Campeche para determinar regreso a clases presenciales

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones