Connect with us

Internacional

México condena anexión de regiones de Ucrania a Rusia

Foto: Twitter

El embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, condenó los referéndums celebrados que permiten la anexión de las regiones Donetsk, Lugansk, Khersón y Zaporiyia, a Rusia.

El diplomático afirmó que el veto con el que cuenta Rusia, que permitió que el Consejo Seguridad no condenara las anexiones, “no elimina el andamiaje de reglas e instituciones jurídicas de la ONU”. Además, apuntó que en la Carta de Naciones Unidas se prohibe la expansión territorial mediante el uso de la fuerza o de otras acciones que sean contrarias al documento.

El embajador apuntó que México “defenderá la soberanía, la unidad nacional, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

“Cualquier intento de anexión territorial representa una escalada del conflicto armada, incluida una amenaza nuclear o un accidente nuclear en tanto no se delimite un perímetro seguro en torno a la planta nuclear de Zaporiyia o se garantice la seguridad de cualquier otro”, agregó.

Asimismo, el funcionario aseguró que “resultan urgentes los esfuerzos del secretario general y de otros posibles actores internacionales, capaces de convocar a una tregua para fomentar el diálogo y retomar la diplomacia, para encontrar las vías políticas que pongan fin a la guerra como lo ha propuesto reiteradamente mi país”.

De la Fuente afirmó que los referéndums carecen de validez jurídica, al igual que indicó que el derecho a la libre determinación de los pueblos no fomenta alguna acción que pueda llegar a “quebrantar o menoscabar total o parcialmente la integridad territorial de Estados soberanos e independientes”.

También, el embajador destacó que los referéndums se llevaron a cabo en regiones invadidas por tropas rusas, por lo que hace anulatoria cualquier expresión de voluntad popular”. También, recordó que México fue “víctima” de cuatro invasiones y que no aceptara que otro país pase por estos actos de agresión.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca adjudicó más de mil 500 mdp a “empresas amigas” en contratos direccionados

Finalmente, De la Fuente llamó a los países a examinar al proyecto francomexicano que plantea restricciones en el uso del veto, para que frente a situaciones de atrocidades masivas se suscriba; y el cual cuenta con el apoyo de 106 Estados.

El gobierno mexicano se unió, el pasado 30 de septiembre, a la condena que realizó  la mayoría de los países ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la anexión de territorios de Ucrania a Rusia; lo cual fue celebrado por la embajada de Ucrania en México.

Sin embargo, el presiente Andrés Manuel López Obrador manifestó, en la conferencia mañanera de este lunes, que México cuenta con una posición neutral y exhortó a que prevalezca la paz como lo hizo frente a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto luego de que se le cuestionara por el acuerdo con Rusia para utilizar el sistema Glonass, el cual se ha ligado con actividades de espionaje, aunque la embajada rusa en México indicó que este está destinado a la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones