Connect with us

Internacional

Crece tensión entre Rusia y Ucrania: Moscú responde a ataque a puente de Crimea

Crece tensión entre Rusia y Ucrania: Moscú responde a ataque a puente de Crimea
Foto: Reuters

Este lunes diferentes ciudades de Ucrania, incluida la capital Kiev, recibieron al menos 14 bombardeos de parte de las fuerzas rusas comandadas por su presidente Vladimir Putin, quien con estos ataques respondió a derribamiento parcial del Puente de Crimea ocurrido este sábado 8 de octubre.

De acuerdo con autoridades ucranianas, el Kremlin atacó con misiles a 14 regiones de su país, desde Lviv en el oeste hasta Kharkiv ubicada en el este. Destrozando parques públicos y zonas con civiles. Por lo que según cifras de Servicios de Emergencia son cerca de 100 personas las que resultaron heridas durante los bombardeos y al menos 14 civiles muertos.

Sin embargo, Rusia negó que los disparos de los misiles hayan estado dirigidos hacia civiles, pues afirma que fueron lanzados a instalaciones militares y energéticas, pero las cifras revelan que los ataque alcanzaron a personas que se dirigían a la escuela o trabajo.

Te puede interesar: Putin acusa a Ucrania de ataque «terrorista» contra el puente de Crimea

Con resultado, algunas localidades se quedaron sin energía eléctrica y sin servicio de agua debido a que no se podían arrancar los equipos de bombeo de agua sin luz.

Ante todo ello, el asesor principal del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, Adriy Yermak, afirmó que los ataque de Rusia no tenían un sentido militar sino que su objetivo era provocar una “catástrofe humana”.

Por su parte, Vladimir Putin dijo que sus fuerzas utilizaron “armas de precisión” para atacar la infraestructura clave de sus oponentes en “represalia” del ataque, al que volvió a calificar de “terrorista”, contra el puente de Crimea, la única vía que comunica al Kremlin con esa región anexada en 2014 a territorio ruso.

Desde ayer domingo 9 de octubre, el líder ruso había citado a una reunión con sus fuerzas armadas para delinear el plan de respuesta y lo que ahora se sabe fue el ataque contra las 14 ciudades. Siguiendo la línea que había prometido: que sería “dura y proporcionada” en caso de que Ucrania lleve a cabo más ataques que “amenacen la seguridad de Rusia”, por lo que subrayó que “nadie debería tener dudas al respecto”.

ONU CONDENA ATAQUE A UCRANIA

Luego de cientos de civiles resultaran heridos por el ataque con misiles realizado por Rusia a diferentes ciudades de Ucrania, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU(, Antonio Gutérres, condenó los hechos y calificó como “una escalada inaceptable de guerra” la decisión de Vladimir Putin.

“Los civiles están pagando el precio más alto”, afirmó el líder de la ONU a través de su portavoz Stephane Dujarric, quien al tiempo comentó que Gutérres se encontraba “profundamente conmocionado”.

De hecho, la Asamblea General del organismo internacional se encontraba reunida en un encuentro de urgencia para discutir la anexión ilegal declarada por Rusia la semana pasada de los territorios de Lugansk y Donetsk en el este, Jersón y Zaporiyia al sur, lugares ocupados por fuerzas armadas de Putin tras la invasión, pero el bombardeo ensombreció la discusión.

UE Y OTAN CALIFICAN BOMBARDEO COMO “CRÍMENES DE GUERRA”

En tanto, La Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusaron a Putin de cometer “crímenes de guerra” por disparar en contra de civiles en lo que llamaron un “bombardeo indiscriminado”. Por lo que adelantaron que aumentarán el envío de armas a Zelensky.

La UE tiene previsto aumentar en otros 500 millones de euros su financiación para el envío de armas a Kiev, que asciende ya a 2.500 millones. Además de que buscan entrenar al ejército ucraniano, pero esa decisión la discutirán a finales de octubre cuando los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN se reúnan. En tanto, este martes habrá un encuentro virtual del G7 a la que ya convocaron al propio mandatario ucraniano.

ESTADOS UNIDOS ADELANTA MÁS APOYO A KIEV

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó los ataques contra civiles ucranianos como “brutales” por parte de Vladimir Putin, por lo cual los condenó.

“Estos ataques solo refuerzan nuestro compromiso con el pueblo de Ucrania. Junto con nuestros aliados seguiremos imponiendo costes a Rusia por su agresión, haremos que Putin y Rusia rindan cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra”, indicó el líder estadounidense.

Y advirtió que seguirá “apoyando” en lo necesario a las fuerzas ucranianas para que “defiendan a su país”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones